Posted on:

Sala aprobó permiso especial de natalidad para padres de zonas alejadas

El proyecto, enviado ahora al Senado, entrega al padre un permiso remunerado de 5 días previos al nacimiento de una hija o hijo, para acompañar a la madre que deba trasladarse largas distancias para el parto.

La Sala aprobó y despachó un proyecto, iniciado en moción, que modifica el Código del Trabajo. Su objetivo es regular un permiso especial para quien acompañe a la madre por el nacimiento de hijo o hija (boletín 15283), bajo ciertas circunstancias.

En particular, se indica que el padre del hijo o hija, cuyo nacimiento obligue a la madre a trasladarse en un territorio geográfico adverso o recorrer largas distancias para el parto, por carecer su lugar de residencia de la infraestructura o el personal adecuado, tendrá derecho a un permiso pagado de cinco días previos al nacimiento.

El padre deberá comunicar esta circunstancia al empleador y, al retornar a sus labores, presentar el certificado de nacimiento o una certificación de la muerte gestacional. Si el trabajador debe ausentarse por más de cinco días, ante una eventualidad que difiera de la fecha del parto, el tiempo adicional no dará derecho a remuneración, pero no podrá ser desvinculado.

Un reglamento suscrito por los Ministerios de Salud y del Trabajo y Previsión Social establecerá las zonas que permitirán acceder al permiso establecido. Para ello, se considerarán criterios de geografía, conectividad, categorización y grado de resolutividad de los hospitales ubicados en la zona en donde reside la madre.

En todo caso, se resguardará que se emita un solo permiso por parto y los requisitos para ello.

Debate parlamentario

Para algunos legisladores, la norma va por un buen camino. Sin embargo, consideran que no corresponde incorporar el termino progenitor o gestante. A su vez, sugirieron solo considerar la referencia al padre.

En respuesta a este punto, otro sector recalcó que, en Chile, aunque no se quiera reconocer, existen diversos tipos de familia. Dos padres o dos madres, por ejemplo. Esa es la realidad que se recoge al plantear que no solo es el padre el que puede acompañar, sino también un progenitor no gestante.

Al respecto, se presentó una indicación para eliminar la frase “o progenitor no gestante” la que no prosperó en su votación en particular.

Otra de las miradas subraya que es justo que el padre tenga un permiso para que acompañe a la mujer embarazada. Además, destacaron que existe una regulación y criterios objetivos de geografía, conectividad y categorización de hospitales.

También se relevó la importancia de contar con casas de acogidas para mujeres que deben trasladarse mucho antes para tener a sus hijos o hijas. Puntualizaron que se debe pensar en las madres de zonas aisladas que deben tener a sus hijos en medio de una crisis de salud mental.

Participaron Mauro González (RN), Cristhian Moreira (UDI), Alejandro Bernales (PL), Marcia Raphael (RN), Javiera Morales (PCS), Marta Bravo (UDI), Joanna Pérez (IND), Daniel Lilayu (UDI), María Luisa Cordero (IND), Fernando Bórquez (IND), Johannes Kaiser (IND) y Andrés Jouannet (IND).