Posted on:

Continúa votación en particular de proyecto sobre procedimientos administrativos de expulsión

El proyecto modifica la Ley de Migración para establecer la posibilidad de utilizar correo electrónico para la notificación.

La Comisión de Gobierno Interior avanzó en la votación del articulado del proyecto que modifica la Ley de Migración y Extranjería. El objetivo es agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión (boletín 15.409).

Para ello, se establece la posibilidad de utilizar carta certificada o correo electrónico para la notificación.

Durante la jornada hubo dos sesiones destinadas al debate de la norma. En ambas instancias participó el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.

Pese a las discrepancias entre las propuestas de un sector de los integrantes de la comisión con las observaciones del Ejecutivo, el texto legislativo progresó para continuar con la votación de su articulado en la próxima sesión del grupo parlamentario.

Alcances

De acuerdo al texto propuesto, los extranjeros al ingresar al país serán apercibidos por un funcionario público. Esta circunstancia tendrá como fin que entregue la indicación de un domicilio en Chile. Asimismo, la normativa determina que de no ser posible deberá indicar un medio electrónico de comunicación.

En caso de omisión, las resoluciones de la autoridad se efectuarán mediante publicaciones en el Diario Oficial. De esta circunstancia se notificará a los extranjeros.

En ese sentido, la dictación de la medida de expulsión deberá ser notificada personalmente o por carta certificada; dirigida al último domicilio registrado en el Servicio o en la Policía de Investigaciones de Chile. Salvo que, este hubiere registrado, ante cualquiera de ellos, un correo electrónico para su notificación.

Tratándose de la notificación por carta certificada, esta se entenderá practicada al tercer día desde la fecha de recepción de la carta en la oficina de correos que corresponda y, en el caso de la notificación por correo electrónico, esta se entenderá efectuada al tercer día desde la fecha de su envío.

Control policial

En una materia relacionada, la comisión aprobó las indicaciones que se presentaron en Sala (ver nota relacionada) al proyecto de ley que amplía las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la ley 21.325, de migración y extranjería (boletín 15270).

Entre otros aspectos, el texto amplía el control preventivo de identidad. Asimismo, dota a los funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) de nuevas herramientas.

El objetivo es que ellas contribuyan a la identificación de personas migrantes en calidad de irregular.

La diputada Danisa Astudillo (PS) entregará el informe a la Sala.