Posted on: . Updated on:

Comisión de Educación analizó Plan de Reactivación Educativa 2023

Junto al ministro del ramo, Marco Antonio Ávila, el grupo parlamentario conoció los principales ejes de la propuesta, cuyo énfasis estará en la asistencia y revinculación de los estudiantes excluidos del sistema; el fortalecimiento de aprendizajes; y la convivencia y salud mental.

Ministro de Educación

La Comisión de Educación analizó, junto al ministro del ramo, Marco Antonio Ávila, el Plan de Reactivación Educativa 2023.

El personero señaló que el énfasis de la propuesta estará en la asistencia y revinculación de los estudiantes excluidos del sistema; el fortalecimiento de aprendizajes; y condiciones para la enseñanza. También se tendrán presentes temas como la convivencia y la salud metal.

Adicionalmente, el secretario de Estado se refirió a lo que será la creación de un Consejo para la Reactivación Educativa, el que se espera entregue recomendaciones que enriquezcan el plan.

Desde la comisión valoraron, en su mayoría, el plan expuesto por el Gobierno y concordaron en que es algo muy necesario en el ámbito educativo. Sin embargo, manifestaron preocupación por el rol que jugarán los padres y apoderados en el plan. Asimismo, por las comunas que se integrarán a los diferentes planes.

El presidente de la instancia, Juan Santana (PS), en tanto, dejó la inquietud acerca de materializar un diálogo con los gobernadores regionales.

Reactivación educativa 2023

Comisión de Educación

En cuanto a la reactivación educativa para el año en curso, el ministro indicó que el objetivo es impulsar una respuesta integral y estratégica para este ámbito. Para ello, señaló que se consideran tres puntos importantes.

  • Convivencia y salud mental, como una forma de atender integralmente los aspectos socioemocionales, de convivencia, equidad de género y de salud mental. La idea es que los establecimientos sean espacios de protección y bienestar socioemocional.
  • Fortalecimiento de aprendizajes. Esto, a modo de fortalecer la acción pedagógica de las comunidades educativas, poniendo a disposición recursos y estrategias curriculares y pedagógicas. Además, contar con infraestructura y conectividad para recuperar aprendizajes.
  • Asistencia y revinculación. El fin es garantizar integralmente las trayectorias educativas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para que asistan a los establecimientos educativos.

 

Por último, el secretario de Estado anunció la creación de un Consejo para la Reactivación Educativa. Este tendrá como objetivo presentar recomendaciones al Ministerio de Educación para enriquecer el Plan. Junto a ello, se espera que genere diagnósticos; sugerencias administrativas de gestión; y prioridades de políticas y programas.

Explicó que los focos de su trabajo estarán en la convivencia y la salud mental. También, en el fortalecimiento del aprendizaje, la asistencia y la revinculación.