Posted on:

Sala rechazó reforma a estados de excepción

El informe de la comisión mixta sobre el proyecto que permitía aumentar el plazo de duración de las prórrogas del Estado de Excepción Constitucional, a 35 días, requería para su aprobación el voto favorable de 4/7 de las y los diputados (89 votos).

 

Por no alcanzar los 89 votos necesarios para su aprobación, la Sala rechazó el informe de la comisión mixta sobre la reforma constitucional que establecía nuevos plazos para las prórrogas del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (boletín 15509).

Tras esta votación, queda la posibilidad de que el gobierno, mediante un veto, pueda reponer la norma que obtuvo 88 votos a favor, 23 en contra y 11 abstenciones.

La comisión mixta acordó mantener la propuesta planteada en la Comisión de Constitución de la Cámara, que a contar de la sexta prórroga sucesiva, el Presidente de la República podría solicitar prorrogar el Estado de Excepción por períodos de 35 días. Requiriendo siempre del acuerdo del Congreso Nacional.

Una vez decretada la prórroga, la información sería evaluada cada 15 días mediante un informe escrito dirigido a ambas ramas del Congreso. Autorizada la prórroga, el Congreso Nacional podría, por mayoría absoluta de los senadores y diputados en ejercicio, revocar el acuerdo. Para ello, la solicitud de revocación debería ser pedida por la cuarta parte de los diputados y senadores en ejercicio. 

Debate

En el debate, las y los diputados destacaron que este mecanismo ha contribuido a bajar los niveles de violencia en la macrozona sur.

En general, hubo respaldo a la iniciativa propuesta. Pero, también, llamados a dar una propuesta integral para La Araucanía. Esto ya que, manifestaron, la medida alivia el problema, pero no lo soluciona.

Intervinieron por este proyecto, los diputados Marcos Ilabaca (PS), Andrés Jouannet (IND) y Hotuiti Teao (IND).