Posted on:

Cámara ratifica nueva prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur

La medida, también aprobada por el Senado- extiende por otros quince días el actual estado vigente. Es decir, hasta el 25 de febrero.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 95 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones, la solicitud del Ejecutivo para prorrogar por 15 días más el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, en la denominada macrozona sur. La medida también fue respaldada, previamente, por el Senado.

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 42, inciso primero, de la Constitución Política de la República, el Primer Mandatario requiere del acuerdo del Congreso Nacional para prorrogar la vigencia de la medida. Esta nueva extensión aplica para la totalidad de la Región de La Araucanía y para las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

El estado de excepción en la zona ha estado vigente desde el 16 de mayo de 2022. Con esta aprobación se mantendrá hasta el 25 de febrero próximo.

 Debate

El análisis estuvo centrado en reforzar las medidas de seguridad e implementar un plan que permita mejorar las condiciones de vida en esos territorios.

En esa línea, parlamentarios de la zona destacaron que se trata de una herramienta indispensable, considerando la época de cosechas que hoy se desarrolla en el sector.  Asimismo, valoraron la reducción de las cifras de violencia que han ido disminuyendo durante los últimos meses.

En el debate también hubo llamados a mejorar la relación del Ejecutivo con el Congreso Nacional. En ese sentido, se criticó la ausencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante la sesión de la Sala. Asimismo, algunos legisladores reiteraron la necesidad de contar con una medida similar en el norte del país, para enfrentar la migración.

Participaron de la discusión las diputadas y diputados Juan Carlos Beltrán (RN), Flor Weisse (UDI), Mauricio Ojeda (IND); Diego Schalper (RN), Sebastián Videla (IND), Jorge Rathgeb (RN); Stephan Schubert (IND), Henry Leal (UDI), Andrés Jouannet (IND); Miguel Ángel Becker (RN),  Johannes Kaiser (PREP), Jaime Sáez (RD), Felipe Donoso (UDI) y Jaime Mulet (FRVS).

Intervinieron también Francisco Pulgar (IND), Jorge Guzmán (Evópoli), Marcos Ilabaca (PS); Joanna Pérez (IND), Marta González (IND), Bernardo Berger (IND) y Enrique Lee (PRI).

 Ejecutivo

En respuesta a las inquietudes planteadas en materia de avance de la agenda de seguridad, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró el despacho por parte del Congreso Nacional de la ley de Narcotráfico. Esta, sostuvo, permitirá enfrentar la delincuencia tanto en el norte como en el sur del país.

Además, destacó que la primera semana de marzo la Cámara analizará en Sala el proyecto sobre crimen organizado. Esta iniciativa legal faculta al Ministerio Público y a las policías para utilizar técnicas especiales de investigación con el fin de perseguir a quienes cometen delitos graves.

Este trabajo, que permite nuevas capacidades para enfrentar una realidad compleja, recalcó la autoridad, se puede concretar solo si entre el parlamento y el gobierno existen los puntos de acuerdo, enfatizó.