Posted on:

Cámara aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur

La medida, que debe ser ahora ratificada por el Senado, extiende por otros quince días el actual estado vigente.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados acogió por 89 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones, la solicitud del Ejecutivo para prorrogar por 15 días más el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, en la denominada macrozona sur.

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 42, inciso primero, de la Constitución Política de la República, el Primer Mandatario requiere del acuerdo del Congreso Nacional para prorrogar la vigencia de la medida.

Esta nueva extensión se ratificó a través de la aprobación del decreto 362. Aplica para la totalidad de la Región de La Araucanía y para las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

El Estado de Excepción en la zona ha estado vigente desde el 16 de mayo de 2022. Con esta aprobación se mantendrá hasta el 12 de marzo próximo.

Debate

El análisis estuvo centrado en el registro de gigantescos incendios forestales en la zona sur del país. Ello porque la emergencia dejó como resultado devastadoras consecuencias, con la pérdida de vidas humanas incluidas.

En esa línea, parlamentarios opositores enfatizaron la necesidad de investigar el presunto registro de actos terroristas en el inicio de la tragedia; criticaron además, la ausencia en la sesión de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Al respecto llamaron a reforzar la coordinación con el Gobierno. Lo anterior para reforzar las medidas de seguridad e implementar un plan que permita mejorar las condiciones de vida de los territorios afectados.

Por su parte, legisladores oficialistas destacaron las medidas adoptadas por la administración del presidente Boric, para hacer frente a los incendios. Rechazaron de plano que el ejecutivo no se haya hecho cargo del problema o actuara de forma reactiva.

Participaron en el debate las y los diputados Miguel Mellado (RN), Flor Weisse (UDI), Roberto Arroyo (PDG), Mauricio Ojeda (IND), Johannes Kaiser (PREP), Enrique Lee (PRI), Daniel Lilayu (UDI), Stephan Schubert (IND), Sebastián Videla (IND), Cristóbal Urruticoechea (PREP) y Felipe Donoso (UDI).

Intervinieron también Andrés Jouannet (IND), Henry Leal (UDI), Marcela Riquelme (IND), Juan Carlos Beltrán (RN), Miguel Ángel Becker (RN), Jorge Rathgeb (RN), Joanna Pérez (IND), Lorena Pizarro (PC), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Cristián Araya (PREP), Jaime Mulet (FRVS), Sergio Bobadilla (UDI), Cristián Tapia (IND) y Félix González (PEV).

Ejecutivo

En respuesta a las inquietudes planteadas por los legisladores, el subsecretario de defensa, Gabriel Gaspar; en su calidad de ministro subrogante de la cartera, destacó el trabajo que se ha hecho en la zona.

Al respecto relevó el rol de las Fuerzas Armadas, las que dijo, han actuado con responsabilidad y profesionalismo en el ejercicio de sus funciones.

Por su parte el ministro de justicia Luis Cordero señaló que el registro de hechos delictuales es un 36% menor, comparado a igual mes del año pasado.

Destacó la alta capacidad de control policial, sosteniendo que el Ejecutivo no desestima ninguna tesis en el inicio de los incendios. Recordó que la investigación de ellos está a cargo del Ministerio Público y que el Gobierno ya presentó las querellas respectivas.