Posted on:

Solicitan respuestas por origen y control de devastadores incendios forestales

Diputadas y diputados de la Comisión de Agricultura plantearon su preocupación por la propagación y efectos de estas emergencias, con el objeto de adoptar las medidas pertinentes a futuro.

Con el objeto de analizar la forma en la que se abordó el combate de los gigantescos incendios registrados en febrero, en la zona centro sur del país, la Comisión de Agricultura recibió al ministro del ramo, Esteban Valenzuela, y al director ejecutivo de la Conaf, Cristian Little.

En la oportunidad, las y los legisladores plantearon una serie de consultas sobre las medidas adoptadas y las lecciones que dejan este tipo de siniestros. Así, Paula Labra (IND) pidió aclarar si hubo retardo en la compra de líquidos retardantes o si existió subejecución de recursos.

En tanto, Felipe Donoso (UDI) consultó sobre las medidas adoptadas frente al adelanto de temporada, debido al aumento de las temperaturas. Preguntó si se trabajó para no llegar a este tipo de incendios.

Gloria Naveillan (IND) alertó sobre la planificación territorial, dado que existen poblados que se instalan en las cercanías de plantaciones forestales. Asimismo, consultó sobre las medidas adoptadas por la Conaf para evitar las tomas en parques forestales.

A su turno, Jorge Rathgeb (RN) recordó que en la comisión investigadora sobre prevención de emergencias y desastres “estas cosas se dijeron”. Expresó su inquietud, además, por la falta de cortafuegos en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Mercedes Bulnes (IND), a su vez, destacó la respuesta en la región del Maule, que calificó como “extremadamente eficiente”. Lo propio manifestó Consuelo Veloso (RD), quien resaltó la respuesta tanto del Gobierno Regional, cómo del nivel central.

Paralelamente, Héctor Ulloa (IND) sostuvo que, más que una política de Gobierno, “lo que falta es una política de Estado”. Precisó que, por sobre las diferencias políticas, lo que corresponde es ver cómo se avanza en materia de prevención.

Asimismo, Emilia Nuyado (PS) advirtió sobre la responsabilidad de privados en la construcción de cortafuegos. Al respecto, llamó a disponer de más recursos, en beneficio de las comunidades.

Finalmente, el presidente de la instancia, Juan Antonio Coloma (UDI), inquirió sobre la participación de la Conaf en las querellas y la capacidad aérea de descarga de agua.

Respuesta del Ejecutivo

Ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura descartó que se hubiera llegado tarde al combate de estas emergencias. Llamó a considerar factores cómo el cambio climático, el aumento de las temperaturas y los fuertes vientos cálidos, que dificultan abordar estas emergencias.

“Hay muchas cosas que se pueden mejorar, pero hay otras que, pensar en qué se puede actuar, es una fantasía. La condición de temperatura y el viento lo hacen imposible. 26 muertos fue muy grave y nos duele a todos. Por ello, tenemos que hacer un trabajo autocrítico”, sostuvo Esteban Valenzuela, reiterando el marco en el que se registraron los siniestros.

A lo anterior, sumó el factor intencionalidad, que dijo debe tenerse en consideración.

En tanto, el director ejecutivo de la Conaf resaltó que funcionó la institucionalidad completa. “La coordinación con los distintos estamentos públicos y el mundo privado se hizo muy bien. Se mejoraron, como lecciones aprendidas, los niveles de información regional con el nivel central y de coordinación regional”, planteó Cristian Little.

Destacó que el presupuesto del organismo llegó este año a los 83 mil millones de pesos, un 22% más que el año anterior.

Precisó que el énfasis estuvo en la prevención, la sumatoria de una aeronave, el incremento en tiempo de operatividad de las brigadas y el aumento en las labores de mitigación. “Hubo múltiples reuniones con los municipios, con los gobiernos regionales, antes de iniciarse la temporada”, enfatizó.

Respecto a las querellas, Little explicó un acuerdo adoptado con el Ministerio Público. En él se precisa que la Conaf no será querellante por su calidad de perito, sino que lo será el Ministerio del Interior.

La instancia parlamentaria seguirá analizando este tema en una próxima sesión. En ella expondrá el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rozas.

La idea del grupo legislativo es que el personero dé cuenta de las medidas de fomento, para ir en ayuda de los agricultores afectados por la tragedia.