Posted on:

Cámara aprueba decimonovena prórroga del Estado de Excepción

La medida extiende, por otros quince días, el actual estado vigente en la macrozona sur.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó por amplia mayoría, la solicitud del Ejecutivo para prorrogar por 15 días más el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, en la denominada macrozona sur.

Esta nueva extensión representa la décimo novena renovación del respectivo decreto. Aplica para la totalidad de la Región de La Araucanía y para las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

En tal plano, el Estado de Excepción en la zona ha estado vigente desde el 16 de mayo de 2022. Con esta aprobación se mantendrá hasta el 27 de marzo próximo.

Cabe recordar que, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 42, inciso primero de la Constitución Política de la República, el Primer Mandatario requiere del acuerdo del Congreso Nacional para prorrogar la vigencia de la medida.

Debate

El análisis estuvo centrado en el alcance de la medida y la eventual necesidad de extender este estado de excepción acotado. En esa línea los parlamentarios, fundamentalmente de la oposición, solicitaron que se evalúe ampliar la medida, con el objeto de enfrentar con mayor firmeza el registro de hechos de violencia o atentados.

Participaron en el debate las y los diputados Jorge Rathgeb (RN), Flor Weisse (UDI), Gloria Naveillan (IND), Mauricio Ojeda (IND), Miguel Mellado (RN), Daniel Lilayu (UDI), Stephan Schubert (IND), Enrique Lee (PRI) y Miguel Ángel Becker (RN).

Intervinieron también Cristhian Moreira (UDI), Andrés Jouannet (IND), Sebastián Videla (IND), Johannes Kaiser (IND), Henry Leal (UDI), Bernardo Berger (IND), Eric Aedo (DC), Natalia Romero (IND), Juan Carlos Beltrán (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI).

Ejecutivo

En respuesta a las inquietudes planteadas por los legisladores, la ministra del interior y seguridad pública, Carolina Tohá, defendió el uso de la herramienta. Relevó el trabajo que se ha hecho en la zona.

La secretaria de Estado reconoció que el Estado de Excepción es una herramienta excepcional y transitoria. Sin embargo, explicó que por si solo no será suficiente. Al respecto recordó que durante este mes, el presidente Gabriel Boric anunciará nuevas medidas.

Adicionalmente precisó que el Ejecutivo está trabajando en un proceso de desescalamiento del Estado de Excepción, pero aún no es el momento de implementarlo. Sin perjuicio de ello precisó que las cifras van a la baja, comparadas al número de delitos registrados en el verano pasado.