Posted on:

Comisión de Deportes abordó las complejidades que atraviesa el fútbol femenino

Representantes de la Asociación Nacional de Jugadores de Fútbol Femenino (Anjuff) manifestaron, entre otros puntos, que hay problemas de interpretación de la normativa sobre profesionalización de la actividad.

Javiera Moreno

La Comisión de Deportes de la Cámara recibió a la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff). Las dirigentes se refirieron a la situación actual del fútbol femenino y sus desafíos.

En este escenario, Javiera Moreno, vicepresidenta de la Anjuff, se focalizó en la implementación de la ley sobre profesionalización del futbol femenino. Explicó, entre otros puntos, que los avances no tienen que ver con los resultados obtenidos por las seleccionadas, sino con el acceso igualitario al deporte y a la competencia.

En dicho sentido, evaluó que se mantienen los estereotipos, prejuicios y machismos estructurales en el fútbol.

Por su parte, Camila García, directora de la Anjuff, detalló que existe resistencia y tergiversación sobre la implementación de la ley. En su exposición, explicó que se trata de un trabajo desde el mínimo. Sostuvo, además, que existen problemas de interpretación de la normativa.

Los puntos claves, detalló, dicen relación con la gradualidad, mínimo de contratos, longitud de campeonato y el impacto en la estabilidad laboral y calidad deportiva.

Santiago 2023

En el marco de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos a realizarse en nuestro país, el director Nacional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Israel Castro, entregó una serie de antecedentes al grupo parlamentario sobre el programa en general que se está desarrollando durante el año 2023 con miras a este evento deportivo.

Precisó el tema de los recursos considerados y estipulados para las federaciones deportivas, así como la programación para los deportistas que se encuentran en preparación.

En materia de presupuestos, informó que hay dos focos específicos:

  • Asegurar procesos colectivos nacionales para conformar las selecciones que participaran en Santiago 2023.
  • Consagrar procesos de entrenamientos y competencias internacionales específicas con miras a los juegos.