Posted on:

Crean comisiones investigadoras sobre falla de San Ramón y el Concejo Local de Deportes de Vitacura

Ambas instancias legislativas tendrán un plazo no superior a 90 días y para el desempeño de su mandato podrán constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Aprueban comisiones investigadoras

Sin discusión, la Sala de la Cámara respaldó la creación de dos nuevas comisiones investigadoras. La primera de ellas se enfocará en la falla de San Ramón. Particularmente, la instancia abordará políticas y planes con el fin de prevenir o mitigar los riesgos de infraestructura y edificaciones destinadas a la habitación.

Para cumplir su mandato deberá reunir antecedentes relativos a los actos del Ministerio de Vivienda. Igualmente, del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres del Ministerio del Interior. De igual forma, indagará sobre actuaciones de la delegación presidencial de la región Metropolitana y el Servicio Nacional de Geología y Minería.

Su creación se originó a partir de una solicitud de 64 diputados y diputadas. Su tarea está plateada para realizarse en un plazo no superior a 90 días. Y, para el desempeño de su mandato, podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Vitacura

De igual modo, la Sala respaldó una comisión investigadora que conocerá el funcionamiento de organizaciones comunitarias funcionales y corporaciones municipales denominadas Consejo Local de Deportes.

La instancia la solicitaron 66 diputados y diputadas. Específicamente, se espera que aborde la situación de las corporaciones VitaPass, Vita Emprende, Vita Salud y Vita Deportes. Todas ellas corresponden a la comuna de Vitacura. El periodo de las indagatorias será entre los años 2008 y 2021.

Para su trabajo deberá reunir antecedentes relativos a los actos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior. Asimismo, de los ministerios del Deporte y de Salud. Además, de la Dirección del Trabajo, del Servicio de Impuestos Internos y de la Corporación de Fomento de la Producción.

Su informe deberá ser rendido en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.