Posted on:

Comisión Conviasa recibió a director general de la PDI

La autoridad de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, se refirió a materias relacionadas con la función de la institución que encabeza y el aterrizaje del Airbus A340 proveniente de Caracas. Posteriormente, por lo estratégico de los puntos a tratar, la sesión fue declarada secreta.

Director de la PDI

El director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz, asistió a la comisión investigadora sobre la línea aérea Conviasa. La autoridad entregó antecedentes sobre la situación ocurrida en 2022, en el marco de la competencias de la institución que encabeza.

Específicamente,  el grupo parlamentario de la Cámara aborda las operaciones de la aerolínea estatal venezolana Conviasa en Chile. En particular, lo ocurrido tras el aterrizaje (22 de junio de 2022) del avión Airbus A340 proveniente de Caracas. Ello, en cuanto a su posible relación con la aeronave de la aerolínea Emtrasur, detenida en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, por eventuales actos de terrorismo de sus tripulantes.

Sergio Muñoz explicó que no les está permitido controlar tripulación que no baja del avión y que no pisa suelo nacional.

No obstante, de los antecedentes que se lograron rescatar de las personas que ingresaron, de los 46 ciudadanos de nacionalidad iraní se hicieron las consultas con diversas fuentes, entre ellas, la Interpol, para saber si alguno de ellos tenía antecedentes para iniciar un proceso de investigación y no lo hubo.

Mayores facultades para investigar

Comisión investigadora

El presidente de la instancia, Andrés Jouannet (IND), consultó sobre si efectivamente ningún tripulante bajó del avión.

La autoridad de la PDI dijo que no puede precisar si existe el registro técnico para revisar, ya que al iniciar un proceso judicial respecto a lo mismo, “somos nosotros los encargados de reconstruir”.

En ese sentido, estimó que se puede realizar la investigación. Eso debería dar pie a una orden de investigar que les permitiera hacerlo.

Planteó que les interesa tener mayores facultades para eso. Aseguró que tienen las capacidades para dicha tarea, de modo de registrar cada uno de los vuelos que sean de riesgo. Igualmente, aquellos en que haya alguna luz de alerta de que puedan interferir en la seguridad del país.

El diputado Felipe Donoso (UDI) se mostró interesado en la función investigativa y de inteligencia por parte de la institución. Según detalló, en ninguna zona primaria la institución interviene. Vale decir, no existe regulación alguna o atención especial en un sujeto que reitere en el tiempo su actitud de permanecer en una zona primaria.

En tanto, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) consideró que las materias expuestas dicen relación con materias estratégicas de seguridad del país, por lo que solicitó declarar secreta la sesión. Punto que logró la unanimidad.