Posted on:

Cámara analiza comisión de delitos en municipalidad de Vitacura

En sesión especial, la sala de la Cámara revisó la situación registrada en esa comuna, donde se produjo el desvío de dineros fiscales.

Analizar las irregularidades y eventual comisión de delitos en el tratamiento de dinero fiscal, por parte del ex alcalde Raúl Torrealba en la Ilustre Municipalidad de Vitacura y corporaciones de la misma comuna, fue el objeto de la sesión especial de sala realizada por la Cámara de Diputados.

La jornada se convocó además para discutir las acciones que se deberían realizar, por parte de los órganos pertinentes, para perseguir las responsabilidades. Asimismo, proponer medidas para prevenir estos actos ilícitos en otras administraciones municipales del país.

En el tiempo previo intervino el diputado Luis Cuello (PC), quien reclamó la necesidad de combatir la corrupción en los diferentes niveles de la administración del Estado.

En esa línea llamó a avanzar en materia de transparencia y probidad. Por ello, relevó la importancia de la comisión investigadora conformada para revisar el tema. “Lo conocido hasta ahora sólo es la punta del iceberg de una maquinaria de fraude y corrupción”, precisó.

También en el tiempo previo, el diputado Tomás Hirsch (PAH) recalcó que la democracia se basa en la confianza. En esa línea precisó que resulta de particular gravedad que las irregularidades se registren a nivel comunal. Lo anterior porque los municipios son el primer contacto del Estado con la ciudadanía. Al respecto dijo que se requiere avanzar además en la fiscalización de las corporaciones municipales.

Participaron también en el debate, las y los diputados Mauricio Ojeda (IND), Alejandra Placencia (PC), Francisco Pulgar (IND), Juan Irarrázaval (PREP), José Carlos Meza (PREP), Javiera Morales (PCS), María Luisa Cordero (IND), Ericka Ñanco (RD), Catalina Pérez (RD), Jaime Naranjo (PS), Gaspar Rivas (PDG), Cristián Araya (PREP), Matías Ramírez (PC) y Enrique Lee (PRI).

Resoluciones

En la jornada la Sala aprobó un total de 6 resoluciones presentadas por distintos sectores. Estas abordan materias como el aumento de fiscalización y el envío de iniciativas sobre probidad y transparencia.

En ese plano se manifiesta el rechazo y condena ante las irregularidades y eventuales delitos en el tratamiento de dinero fiscal por parte del ex alcalde Raúl Torrealba en la Municipalidad de Vitacura.

Se expresa también el compromiso por legislar en función de mejorar los mecanismos de prevención y sanción del fenómeno de la corrupción.

Adicionalmente se insta al Presidente de la República el envío de proyectos de ley para extender las facultades fiscalizadoras de la Cámara. Lo anterior a efecto que se pueda fiscalizar a los municipios del país, y otorgar mayores atribuciones a la Contraloría General de la República.

En esa línea, se pide al mandatario otorgar discusión inmediata a las iniciativas legislativas que modifican la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y la norma que aprueba el Estatuto Administrativo para funcionarios municipales, a fin de incorporar normas de prevención de la corrupción.