Posted on: . Updated on:

Piden al Gobierno dar urgencia a proyecto que reforma el sistema de adopción

El texto llama a “hacerse cargo de las falencias” que existen en los procedimientos de adopción establecidos en la normativa vigente.

Dip. Natalia Romero

Por unanimidad, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 335, que pide al Presidente de la República dar urgencia al proyecto de ley que reforma, de manera integral, el sistema de adopción en Chile (boletín 9119).

El documento resalta la importancia de considerar las “graves falencias existentes en los procedimientos de adopción establecidos en la Ley 19.620”.

Por ello, solicita adaptar la normativa vigente a los convenios internacionales ratificados por Chile respecto a esta materia. También, a los principios de eficiencia y celeridad necesarios. Esto, con el propósito de garantizar la efectividad en la protección de los intereses y derechos de niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

El texto acusa que la actual normativa presenta, entre otras falencias, falta de regulación en materia de vías de financiamiento. Ello, relativo a los programas de adopción y el cumplimiento de los objetivos.

Por otra parte, se observa falta de tipificación de prohibiciones relativas a la entrega directa de un menor; y ausencia de regulación respecto a las obligaciones internacionales que nuestro país asumió, tras la ratificación del Convenio de La Haya sobre Protección del Niño y Cooperación en materia de adopción internacional, entre otros puntos.

El texto fue presentado a la Cámara por la diputada independiente Natalia Romero.