Posted on: . Updated on:

Solicitan establecer paridad en los poderes y funciones del Estado

La resolución busca asegurar que, al menos, un 50% de la composición de sus órganos estén compuestos por mujeres, promoviendo la igualdad sustantiva entre mujeres, hombres y disidencias sexuales y de género.

Dip. Gael Yeomans

La Sala de la Cámara respaldó la resolución 338, que solicita al Presidente de la República establecer paridad, de manera transversal, en los poderes y funciones del Estado.

Lo anterior, para asegurar que, al menos, un 50% de la composición de sus órganos estén compuestos por mujeres. Con ello, se pretende promover la igualdad sustantiva entre mujeres, hombres y disidencias sexuales y de género.

El texto busca que el mandato sea transversal a los poderes y funciones del Estado. Esto, con el fin de permitir una significativa integración de las mujeres en todo el quehacer nacional.

En ese contexto, pide al Estado promover la integración paritaria en sus demás instituciones y en todos los espacios públicos y privados. Asimismo, adoptar medidas para la representación de personas de género diverso, a través de los mecanismos que establezca la ley.

Por otra parte, solicita adoptar las medidas necesarias para adecuar e impulsar la legislación, las instituciones, los marcos normativos y la prestación de servicios. La idea es alcanzar la igualdad de género y la paridad.

Del mismo modo, llama a incorporar, transversalmente, el enfoque de género en su diseño institucional. Igualmente, en materia de política fiscal y presupuestaria, así como en el ejercicio de sus funciones.

La resolución fue presentada a la Cámara por las diputadas Gael Yeomans (PCS), Mónica Arce (IND), Ana María Bravo (PS), Daniella Cicardini (PS), Marta González (IND), Carolina Marzán (PPD), Camila Musante (IND), Catalina Pérez (RD), Camila Rojas (Comunes) y Carolina Tello (PC).