Posted on:

Analizan indicaciones a proyecto que garantiza mudadores en servicios higiénicos

Avanzando con el trámite del proyecto, la Comisión Mujeres y Equidad de Género recibió en audiencia a la directora de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Loreto Wahr, quien abordó la “Guía de enfoque de género en la edificación pública”.

Comisión de Mujeres

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género se encuentra analizado las indicaciones presentadas al proyecto de ley que busca garantizar mudadores en servicios higiénicos de hombres y mujeres (boletín 15119).

Cabe destacar que el texto fue aprobado en general por la Sala de la Cámara y devuelto a la comisión, tras ser objeto de indicaciones.

Durante la sesión, la instancia recibió a la directora de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Loreto Wahr, quien explicó la “Guía de enfoque de género en la edificación pública”. La personera aseguró que el documento es una orientación para incorporar criterios de enfoque de género en los proyectos de edificación pública.

“Queremos que esta guía sea un elemento bien concreto, que podamos utilizar más (…). Partir con esto es algo que da resultados y genera cambios en el mediano y largo plazo”, indicó.

Asimismo, argumentó que la nueva versión de dicho texto considera, no sólo a las mujeres como población objetivo, sino que también las disidencias, niños y niñas. Por otro lado, incorpora los alcances contemplados de la propuesta legal que establece la obligación de instalar mudadores en baños de hombres y mujeres.

En la misma línea, señaló que agrega baños familiares y considera salas de lactancia y alimentación. Esto, atendiendo la corresponsabilidad de padres, madres y tutores. “La nueva versión de la guía será un instrumento concreto de aplicación en los edificios y espacios públicos”, remarcó la directora.

La comisión, por su parte, acordó recibir en una nueva sesión a representantes del Ministerio de Vivienda. Ello, a la espera de lo que será la votación de las indicaciones incorporadas a la propuesta.

Datos del proyecto

Entre sus antecedentes, considera necesario los cambios y la toma de conciencia que la ciudadanía ha adquirido sobre la necesidad de la corresponsabilidad. En ese plano, se destaca que sean acompañados por el diseño de los espacios públicos para el logro de estos fines.

La iniciativa detalla, además, que se pone en evidencia la insuficiencia de la normativa actual. Por ello, se plantea la importancia de dar un paso hacia la igualdad de género con acciones en esta materia.

En concreto, se establece que todo local de uso público deberá disponer de mudadores para la limpieza de niños y niñas en los servicios higiénicos, tanto de hombres como de mujeres, o en un sector especial destinado al efecto.