Posted on: . Updated on:

Constitución despachó a la Sala el proyecto que refuerza las competencias de Gendarmería

El texto, que crea un delito general de extorsión, amplía las competencias auxiliares de la institución, permitiendo a Gendarmería de Chile acceder al Banco Unificado de Datos, para un mejor cumplimiento de sus funciones.

La Comisión de Constitución de la Cámara despachó a la Sala el proyecto de ley (boletín 15561) que refuerza las competencias de Gendarmería de Chile. Adicionalmente, crea un delito general de extorsión .

El texto propone cambiar el fundamento de la competencia auxiliar de la investigación de Gendarmería de Chile. Así, pasará desde uno formal-territorial, esto es, confinado al interior de los recintos penitenciarios, a uno menos rígido, de sustento material.

Además, permite que Gendarmería de Chile acceda al Banco Unificado de Datos (BUD), para el cumplimiento de la función de custodio.

Alcances

Tratándose de investigaciones en las que apareciese necesario el carácter auxiliar de Gendarmería para la realización de diligencias de investigación en el interior de establecimientos penales, el Ministerio Público podrá impartirle instrucciones. En estos casos, Gendarmería deberá actuar de conformidad con lo dispuesto en el Código Procesal Penal.

También se establecen cambios en el marco de la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal. Se determina que el director nacional de Gendarmería integrará esta instancia, como también las comisiones regionales.

Asimismo, la norma establece que quien, para obtener un provecho patrimonial para sí o para un tercero, constriña a otro con violencia o intimidación a suscribir, otorgar o entregar un instrumento público o privado que importe una obligación estimable en dinero, o a ejecutar, omitir o tolerar cualquier otra acción que importe una disposición patrimonial en perjuicio suyo o de un tercero, será castigado con las penas respectivas para el culpable de robo.