Posted on:

Aprueban incremento de las penas por porte de armas en lugares altamente concurridos

La norma, enviada ahora al Senado, busca contrarrestar la tendencia del uso cada vez más frecuente de armas de fuego o modificadas en lugares públicos, así como balaceras en sitios altamente concurridos.

En el marco de la agenda de seguridad impulsada por el Gobierno y los recientes hechos de violencia, la Sala aprobó hoy una nueva propuesta en la materia.

El texto (boletín 15560), respaldado por 147 votos, aumenta la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos. Despachando la norma a segundo trámite al Senado.

La iniciativa, despachada al Senado, modifica la Ley sobre Control de Armas. Tiene su origen en el interés de contrarrestar la tendencia, verificada en los últimos años, de casos en que se usan armas de fuego o se provocan balaceras en lugares altamente concurridos.

Específicamente, la pena se define para lugares como vías públicas, edificios públicos o de libre acceso al público, ferias libres, mercados y centros comerciales. También en eventos deportivos o espectáculos; dentro de medios de transporte público; instalaciones sanitarias, de almacenamiento o transporte de combustibles. Igualmente, respecto de instalaciones de distribución o generación de energía eléctrica, portuarias, aeropuertos o estaciones ferroviarias, incluyendo las de trenes subterráneos u otros lugares semejantes.

En tales casos, se impondrá al responsable la pena señalada al delito respectivo, pero, además, se excluirá su grado mínimo, si ella consta de dos o más grados; o de su mitad inferior, si la pena es de un grado de una divisible.

En concreto, dispone que la pena del porte de armas de fuego y sus partes, dispositivos y piezas, realizada sin la correspondiente autorización (que actualmente parte en 3 años y un día), ahora partirá en 4 años y un día.

En cuanto a la pena por portar en lugares altamente concurridos de un arma de fuego adulterada, hoy de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo, es decir, de 3 años y un día a 10 años, aumenta a presidio mayor en su grado máximo, esto es, de 15 años y un día a 20 años.

Lo anterior, sin perjuicio de las penas que correspondan por los delitos que se cometan con esas armas.

Debate

En términos generales, los discursos en la Sala fueron en línea de respaldar la norma. Se señaló que se trata de una iniciativa que va por el camino correcto. No obstante, se expusieron cifras sobre el aumento progresivo de los delitos y cómo esto ha afectado profundamente la vida de chilenas y chilenos.

En ese sentido, mencionaron que, en la actualidad, los delincuentes cuentan con mayor poder de fuego que las instituciones policiales. Subrayaron que su uso en manos de inescrupulosos es uno de los males mas peligrosos de la sociedad.

Por una parte, indicaron que se está convirtiendo en algo común acceder a las armas de fuego. Una situación que no puede continuar ya que deriva, muchas veces, en muertes por balas locas, entre otros crímenes. Por el contrario, hubo menciones a no “meter en el mismo saco” a delincuentes y gente honesta que solo quiere defenderse.

También hubo llamados a la responsabilidad y no hacer de la inseguridad un negocio político. Sobre el punto plantearon que se requiere de un país con menos armas y más certezas a las policías.

Participaron Álvaro Carter (UDI), Marcia Raphael ( RN), Lorena Fries (IND), Félix Bugueño (FRVS), Tomás De Rementería (IND), Cristián Araya (IND), Yovana Ahumada (IND), Hotuiti Teao (IND), Francisco Pulgar (IND), Luis Malla (PL), Mónica Arce (IND), Marco Antonio Sulantay (UDI), Miguel Ángel Becker (RN), Diego Ibáñez (PCS), Marisela Santibáñez (PC), Marcos Ilabaca (PS), Eric Aedo (DC), Luis Sánchez (PREP), Miguel Ángel Calisto (IND), Sara Concha (IND), Fernando Bórquez (IND), Jorge Rathgeb (RN), María Francisca Bello (PCS), Carolina Tello (PC), Leonardo Soto (PS), Andrés Jouannet (IND), Cristián Tapia (IND), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Bernardo Berger (IND), Emilia Schneider (Comunes), Felipe Camaño (IND) y Flor Weisse (UDI).