Posted on: . Updated on:

Proponen diversas medidas para mejorar la cobertura del GES

Por intermedio de dos resoluciones, la Sala de la Cámara pidió al Ejecutivo incluir en el Plan de Garantías a la Aplasia Medular, así como aquellos fármacos desarrollados últimamente para el tratamiento de las diversas patologías GES.

Dip. Felipe Donoso, al centro

De forma unánime, la Sala de la Cámara respaldó dos resoluciones que solicitan la adopción de diferentes medidas para mejorar la cobertura del GES.

El primer texto (309) pide al Presidente de la República que, en conjunto con los Ministerios de Salud y de Hacienda, ejecuten los mecanismos legales y administrativos necesarios para incluir a la Aplasia Medular en el Plan de Garantías Explícitas de Salud.

El documento solicita, además, un mayor nivel de capacitación de los profesionales del área de la salud en este ámbito. Busca fomentar, asimismo, mayores recursos para su investigación y mejor diagnóstico.

La Aplasia Medular o aplasia de la médula ósea es la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula. Como consecuencia de ello, aparece una disminución de glóbulos rojos, blancos y de las plaquetas en la sangre periférica. Dicha situación puede causar desde anemias hasta hemorragias y muerte, en los casos más severos.

La resolución es de autoría de las y los diputados Felipe Donoso (UDI), Gustavo Benavente (UDI), Fernando Bórquez (UDI), Marta Bravo (UDI), Eduardo Cornejo (UDI), Daniel Lilayu (UDI), Cristóbal Martínez (UDI), Marlene Pérez (IND), Natalia Romero (IND) y Flor Weisse (UDI).

Medicamentos

Dip. Cordero y Beltrán

La segunda resolución aprobada (533) requiere al Mandatario que instruya a la ministra de Salud para que, en conjunto con el ministro de Hacienda, coordinen la modificación del decreto supremo referido a la canasta de medicamentos del GES.

El objetivo es que se incorporen fármacos desarrollados en el último tiempo para el tratamiento de las diversas patologías GES. De igual forma, aquellos no considerados en la cobertura y que se utilizan en los casos en que el paciente presenta reacciones alérgicas.

Lo anterior, debido al alto costo que tienen los medicamentos alternativos a los inicialmente prescritos. Esto, porque su valor no es posible de costear por las personas aquejadas de estas enfermedades.

El texto es de autoría de las y los diputados María Luisa Cordero (IND), Juan Carlos Beltrán (RN), Marta Bravo (UDI), José Miguel Castro (RN), Sofía Cid (RN), Eduardo Durán (RN), Pamela Jiles (PH), Marcia Raphael (RN) y Diego Schalper (RN).