Posted on: . Updated on:

Plantean al Ejecutivo incorporar materias financieras en la Educación Básica y Media

A través de una resolución, la Cámara solicita incorporar en las bases curriculares de Educación Básica y Media la asignatura de Educación Financiera, Emprendimiento e Innovación.

Dip. Víctor Alejandro Pino

La Sala de la Cámara entregó su respaldo a la resolución 634. Suyo objetivo es incorporar materias financieras en la educación básica y media.

El texto obtuvo 130 votos a favor y dos abstenciones. En lo principal, subraya que un acercamiento temprano a los contenidos financieros permitiría la formación de adultos con sanos desempeños financieros.

Asimismo, se estima necesario que se cree un peldaño importante en la escalera de la igualdad de oportunidades e inclusión social que debe ser ofrecida a las y los estudiantes. Así, se espera la entrega de herramientas conceptuales y prácticas que les permita desenvolverse con eficiencia en el mercado financiero.

Adquirir estas capacidades, según las y los diputados, les permitiría generar ideas de negocios para emprender y/o innovar en los emprendimientos de sus familias.

Sus autores son los/a independientes Víctor Alejandro Pino, Roberto Arroyo y Gloria Naveillan.

Mesa de trabajo 

La resolución considera la incorporación en las bases curriculares de Educación Básica y Media las asignaturas de “Educación financiera, emprendimiento e innovación”.

Para ello, se considera la creación de una mesa de trabajo que incluya, entre otros, a organismos tales como:

  • Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (CRUSH).
  • Consejo Nacional de Educación (CNED).
  • Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.