Posted on: . Updated on:

Comisión inició el debate de proyecto que tipifica el delito de ingreso clandestino a territorio nacional

Las sanciones que se debaten al interior de Seguridad Ciudadana parten con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 541 días) a quien haga ingreso al territorio nacional de manera clandestina por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio.

La Comisión de Seguridad Ciudadana comenzó el debate de un proyecto que modifica la Ley de Migración y Extranjería. La propuesta (boletín 15261) tipifica el delito de ingreso clandestino al territorio nacional.

En términos centrales, se sancionará a quien haga ingreso al territorio nacional de manera clandestina por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio. La pena será de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 541 días) o multa de 11 a 20UTM,

Las sanciones se aplicaran a quien no reúna las condiciones para ser declarado como refugiado en nuestro país. Incluye a quien, reuniéndolas, no provenga directamente de un territorio en donde su vida o libertad estén amenazadas.

A los extranjeros que ingresen existiendo causales de impedimento o prohibición de ingreso se les aplicará la pena de presidio menor en su grado medio. Esta va desde 541 días a 3 años y un día.

De la misma manera, se castigará a quien ingrese o intente salir valiéndose de un documento de identidad o de viaje falso. También a quien falte a la verdad en la información requerida por la autoridad para autorizar el ingreso o la salida. En tal caso, la persona sufrirá la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo (desde 541 días a 5 años).

Opiniones

El diputado Andrés Longton (RN) planteó que el proyecto permitirá que la fiscalía y las policías tengan mayores herramientas.

Andrés Jouannet (IND) sostuvo que la norma busca robustecer un sistema considerando la crisis de seguridad.

Lorena Fríes (IND) mostró sus dudas frente a la norma, subrayando que defenderá los derechos de los migrantes para que no se les estigmatice.

Cristián Araya (PREP), en tanto, solicitó a la Biblioteca del Congreso Nacional estudios sobre el punto en materia internacional. Además, requirió al director del Registro Civil conocer antecedentes sobre la toma de huellas.

Por su parte, Alejandra Placencia (PC) dijo entender el espíritu de orden que busca el proyecto. Sin embargo, estimó que no le queda claro de qué forma colabora con el fortalecimiento institucional y desincentiva la migración irregular.

ENUSC

En la sesión, el grupo parlamentario recibió al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. La autoridad se refirió a las modificaciones que el Gobierno pretende llevar a cabo en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC). El estudio permite conocer la percepción de inseguridad que tiene la población, así como la cantidad de personas y hogares que han sido víctimas de delitos o de intentos de delitos.

Parlamentarios de oposición señalaron que la encuesta no se realizó el 2022. Asimismo, plantearon sus dudas y cuestionaron que la ausencia del estudio fue por fines políticos.

Al respecto, el subsecretario sostuvo que la medición no ha dejado de realizarse. Acotó que, de hecho, se han incrementado las herramientas. “Esos juicios, no necesariamente están en lo correcto”, agregó.