Posted on: . Updated on:

Congreso avanza en definición de nueva agenda de seguridad

Se trata de 31 iniciativas legales, cuya tramitación se dividirá en tres etapas.

Un rol fundamental cumplirá la Cámara de Diputadas y Diputados en la tramitación de la agenda de seguridad acordada la tarde de este jueves entre el Ejecutivo y el parlamento.

La idea es tramitar con celeridad y en tres atapas. Distintas iniciativas que colaboren en el combate a la delincuencia y el narcotráfico.

En total se trata de 31 iniciativas entre las que figuran el proyecto de crear una Defensoría de las víctimas, el Ministerio de Seguridad y otras normativas que serán más estrictas con quienes tengan la calidad de reincidentes

Para la tramitación legislativa se definieron distintos plazos para el respectivo análisis y despacho de las normas. Algunos de los 31 proyectos se discutirán durante la próxima semana, mientras que para otros se establecieron plazos 75, 150 días y un año.

Para el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, “probablemente será el acuerdo pro seguridad más importante de las últimas décadas”. Dicha agenda incluirá además normas que fortalezcan la ciberseguridad, agilicen los procedimientos de expulsión e impidan el ingreso de celulares a las cárceles.

“Esperamos muy pronto, en las próximas horas del día de mañana poder hacer un anuncio total, completo, para que el país pueda ver cómo la agenda legislativa va a avanzar lo más rápido que podamos, porque aquí no hay tiempo que perder”, agregó el titular de la Corporación.

Cabe recordar que existen proyectos de ley en trámite, que debiesen aprobarse durante la tercera semana de abril. Dichas iniciativas dicen relación con nuevas normas de migración y extranjería, además de la ley de sicariato.