Posted on: . Updated on:

Plantean que se dote de brazaletes rastreadores a personas mayores con patologías mentales

La resolución solicita, también, proporcionar de brazaletes a quienes estén diagnosticados con el trastorno del espectro autista (TEA).

 

Dip. Daniel Lilayu, de frente

La Sala de la Cámara aprobó la resolución 365, que pide al Presidente de la República implementar un plan que permita dotar de brazaletes rastreadores a las personas mayores con patologías mentales degenerativas. También, a quienes estén diagnosticados con el trastorno del espectro autista (TEA).

El texto, respaldado por 113 votos a favor, 15 en contra y 6 abstenciones, describe la necesidad de implementar una estrategia que logre evitar o disminuir el número de personas que sufren de extravíos a causa de patologías mentales o de salud.

En ese sentido, agrega que es una buena iniciativa para poder otorgarles un dispositivo que permita rastrear su ubicación. Ello, a fin de encontrarlos antes de que ocurra algún desenlace negativo e inesperado.

Dicha idea lograría beneficiar a un grupo importante de la población, como las personas mayores con algún tipo de enfermedad mental. Esto, teniendo en cuenta que nos enfrentamos a un envejecimiento de la población y que la esperanza de vida sigue aumentando de manera progresiva.

Mayor protección

Por otro lado, el texto plantea que se lograría proteger a quienes padecen alzhéimer, aterosclerosis y demencia senil. Asimismo, a aquellas personas que, sin pertenecer a la tercera edad, presentan alguna condición que los hace susceptibles de sufrir un extravío.

Agrega que la implementación de este sistema logrará ayudar a un número significativo de personas a nivel nacional.

“Las últimas cifras obtenidas indican que un 1,06% de la población chilena presenta algún tipo de demencia. El 7,1% de las personas de 60 años y más presentan deterioro cognitivo, el cual alcanza un 13% entre las personas de 75 y 70 años y un 36,2, en los mayores de 85 años. Esto representa la cuarta causa específica de muerte en Chile”, argumenta el texto.

La resolución fue presentada a la Cámara por Daniel Lilayu (UDI), Marta Bravo (UDI) y Tomás Lagomarsino (IND).