Posted on:

Aprueban proyecto que aumenta beneficios de la Ley SANNA

El objetivo del texto, que fue despachado al Senado, es extender el plazo de las licencias para que madres y padres acompañen a sus hijas o hijos con enfermedades graves.

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado, el proyecto (boletín 15708) que mejora el funcionamiento de la Ley SANNA (Seguro para el Acompañamiento de Niños, Niñas y Adolescentes).

La propuesta busca aumentar los días de permiso para los padres y madres. Además, mejora la administración del seguro destinado para tal efecto.

Cabe recordar, que la norma publicada en 2017 creó un seguro obligatorio para padres y madres trabajadores de niños/as, de 1 a 18 años, afectados por una enfermedad grave. El beneficio pasa por permitirles que se ausenten del trabajo por un máximo de 90 días, para acompañar a sus hijas e hijos. Junto a ello, establece la posibilidad de recibir un subsidio que remplace parcial o totalmente su remuneración.

A la fecha, este beneficio ha permitido el acompañamiento de mil 800 niñas, niños y adolescentes a la fecha. Asimismo, más de 2 mil madres y padres hayan hecho uso del seguro social.

Debate

El debate del texto se inició con la lectura de los informes remitidos por las comisiones de Trabajo y Hacienda, que analizaron previamente la norma. Dichas intervenciones corrieron por cuenta de los diputados UDI Henry Leal y Guillermo Ramírez, respectivamente.

Participaron de la discusión las y los diputados Ximena Ossandón (RN), Marta Bravo (UDI), Mercedes Bulnes (IND), Ana María Gazmuri (PAH), Viviana Delgado (IND), Erika Olivera (IND), Bernardo Berger (IND), Daniel Lilayu (UDI), Karol Cariola (PC), Consuelo Veloso (RD), Ana María Bravo (PS), Marta González (IND), Mónica Arce (IND), Sergio Bobadilla (UDI), Marcela Riquelme (IND), Marisela Santibáñez (PC) y Carolina Marzán (PPD).

Intervinieron también Cristhian Moreira (UDI), Carlos Bianchi (IND), Hernán Palma (IND), Ericka Ñanco (RD), Felipe Donoso (UDI), Camila Flores (RN), Gael Yeomans (PCS), Fernando Bórquez (UDI), Cristián Tapia (IND), Marlene Pérez (IND), Gonzalo De la Carrera (IND), Juan Antonio Coloma (UDI), Juan Carlos Beltrán (RN), Víctor Alejandro Pino (IND), Catalina Pérez (RD), Raúl Leiva (PS), Patricio Rosas (IND), Mauricio Ojeda (IND) y Félix González (PEV).

De forma transversal todas/os los parlamentarios destacaron los beneficios de la norma y el avance en materia sanitaria, humanitaria y de seguridad social. Sin perjuicio de ello hubo voces que llamaron a aumentar la cobertura de las enfermedades, punto que se debiera incluir en el próximo trámite legislativo.

Mejoramiento de la Ley Sanna

La modificación a la actual norma, propone aumentar el número de días de permiso cuando las contingencias son cáncer, trasplante de órganos sólidos y de progenitores hematopoyéticos. Ello, debido a las características del tratamiento. En definitiva, se plantea aumentar el permiso a 180 días, en el período de un año.

En el caso de que un menor se encuentre sólo con un progenitor, se propone que pueda utilizar tanto los días que le correspondan por derecho propio como los del padre o madre ausente o difunto. Así, se espera garantizar que el NNA acceda a la misma cantidad de días de acompañamiento que los demás.

Adicionalmente, la norma considera un aumento a 90 días de permiso frente a cualquier contingencia en casos de estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública o alerta sanitaria decretada por la autoridad producto de una pandemia, epidemia o alguna catástrofe mundial.

Agrega que las licencias por la Ley SANNA podrán entregarse por 30 días y no 15, como ocurre hoy. Junto a esto, considera un fuero laboral de un año, contado desde que expira la licencia médica. Éste se renovará con la extensión de cada nuevo documento.

Respecto a la administración financiera del Fondo, esta estará a cargo del Servicio de Tesorerías, en adelante, la entidad administradora.

En ese plano el referido servicio deberá informar anualmente a las comisiones de hacienda de la Cámara el Senado respecto de esa administración financiera. Deberá indicar los ingresos obtenidos, las cotizaciones enteradas, los egresos, la cartera de inversiones y la rentabilidad de estas.

Además, el proyecto busca incluir la filiación establecida en la Ley de Matrimonio Igualitario. Asimismo, introduce otras normas que buscan aumentar los recursos del seguro y mejorar su administración y fiscalización.