Posted on: . Updated on:

Instan a aplicar el descanso reparatorio post Covid a trabajadores de Fonasa y del SML

Solicitan al Ejecutivo evaluar las medidas legislativas correspondientes para extender un beneficio ya otorgado a funcionarios de la red de asistencia pública y del sector privado..

Dip. Andrés Giordano, de gris

Extender a trabajadores y trabajadoras de Fonasa y el SML en el descanso reparatorio post Covid es el fin de la resolución 695, respaldada en la Sala por 125 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones.

El documento solicita al Ejecutivo evaluar las medidas legislativas correspondientes para extender el beneficio de descanso reparatorio de los y las trabajadoras de la salud, a los funcionarios y funcionarias del Fondo Nacional de Salud y del Servicio Médico Legal (SML). La idea es reconocer su labor desempeñada durante la pandemia por Covid-19.

El documento recuerda que, con ocasión de reconocer esta extenuante labor, se publicó la Ley que establece un descanso reparatorio para el área de la salud. Sin embargo, no se consideró a estos trabajadores.

Al día de hoy, los 1.183 funcionarios y funcionarias del Fonasa y los más de 1170 miembros del SML, se encuentran en una situación desigual, respecto del trabajo que han desempeñado durante la pandemia y los beneficios obtenidos por sus pares del sistema de salud público.

En otras palabras, en la dotación de ambos servicios también se aprecia la especial dedicación y compromiso en el abordaje de la pandemia por Covid-19. Ello implicó un detrimento de sus condiciones laborales y múltiples afectaciones. Es así que se estima necesario reparar tal situación mediante el mismo descanso otorgado a funcionarios de la red de asistencia pública y del sector privado.

Los autores son Andrés Giordano (IND), Ana María Gazmuri (PAH), Helia Molina (PPD), Hernán Palma (IND), Catalina Pérez (RD), Patricio Rosas (IND) y Danisa Astudillo (PS).