Posted on: . Updated on:

Comisión conoce despliegue implementado durante los incendios del sur del país

La instancia recibió a la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien expuso junto a quienes fueron jefes de la defensa en las zonas afectadas; el contraalmirante Jorge Alberto Keitel y los generales de ejército Jorge Salinas y Rubén Castillo.

La comisión investigadora sobre incendios en el territorio nacional recibió a la ministra de Defensa, Maya Fernández. La autoridad entregó el detalle de las acciones desarrolladas en conjunto con las Fuerzas Armadas, para enfrentar el periodo de alta concurrencia de siniestros forestales, durante el periodo 2022-2023.

En la ocasión, la secretaria de Estado destacó que la cartera, a través del estado mayor conjunto, ha estado permenentemente presente en las convocatorias de trabajo solicitadas por los organismos responsables de la gestión de riesgo de desastres a nivel nacional.

Precisó que en dicha instancia, se materializaron las coordinaciones iniciales para preparar los recursos. Asimismo, coordinar el empleo de las Fuerzas Armadas, conforme a la polifuncionalidad y polivalencia del personal y sus medios.

Explicó que durante los trabajos de mitigación, preparación y coordinación a nivel nacional, se preparó al personal y los recursos, para aportar e incrementar las capacidades nacionales.

En este sentido, se refirió al combate de incendios forestales en segunda línea de fuego, con personal brigadista de refuerzo del Ejercito y la Armada, certificados por Conaf.

Asimismo relevó el combate aéreo mediante helicópteros equipados y el transporte estratégico de personal. lo propio con la captura de imágenes satelitales, antes, durante y después de la afectación de los incendios.

Otros aspectos están ligados a la habilitación y preparación de unidades militares para guarnecer unidades civiles de Conaf. A ello se suma la preparación de unidades de apoyo para la comunidad entre otros ámbitos.

Fases durante los incendios

La ministra se refirió a las fases de respuesta y recuperación. Señaló que se decretaron cuatro estados de excepción constitucional de catástrofe, designándose a cuatro jefes de la defensa nacional.

Informó que, mediante dichos estados, se ha desplegado personal y medios a lo largo de todo el territorio pudiendo reforzar las regiones afectadas no solo con elementos materiales, sino que además, brindando seguridad.

Bajo el mando de los respectivos jefes de la defensa nacional, por estado de emergencia constitucional de catástrofe se han ejecutado tareas tales como:

  • Aplicación de medida de toque de queda. Ello ha significado un aumento del contingente desplegado para reforzar las tareas de fiscalización.
  • Disposición de brigadas de refuerzo para el combate de incendios forestales.
  • Construcción de corta fuegos, apoyo logístico en evacuación y traslado de brigadistas nacionales y extrajeros.
  • Vuelos de reconocimiento a zonas afectadas. Puntos de control.
  • Medios marítimos de evacuación y patrullaje.
  • Operativos médicos y veterinarios, entre otros varios puntos.

En la sesión expusieron además quienes fueron jefes de la defensa en las zonas afectadas; el contraalmirante Jorge Alberto Keitel en la región del Biobío y los Generales de Ejército Jorge Salinas y Rubén Castillo, en las regiones del Ñuble y La Araucanía respectivamente.