Posted on:

Cámara invita a participar del Concurso de Memoristas 2023

Se trata de una invitación abierta a los estudiantes universitarios a participar en el «Concurso Público para Memoristas 2023», instancia con la cual se busca reconocer el rendimiento académico de los estudiantes de educación superior y su interés por profundizar en las funciones propias de la Corporación.

Para incentivar y fortalecer el establecimiento de vínculos entre el mundo universitario y el Congreso Nacional, la Cámara de Diputadas y Diputados -en conjunto con su Oficina de Informaciones y Academia Parlamentaria– convocan al “Concurso Público de Memoristas 2023”. La instancia premiará hasta 6 memorias o tesis con un monto de $1.500.000  (un millón quinientos mil pesos).

El certamen, que se efectúa cada 2 años, tiene como requisito principal: ser estudiante universitario y haber realizado una memoria o tesis de pregrado o postgrado relacionada con materias propias de la labor legislativa. Además esta no debe haber sido seleccionada en este o en algún otro concurso, ni publicada previamente. Debido a la no realización del Concurso durante el año 2021 -sólo por esta vez- se recibirán memorias concluidas a partir de 2019.

Objetivos del Concurso de Memoristas

  • Promover la investigación y la aplicación tecnológica en torno a temáticas que resulten de interés parlamentario.
  • Generar conocimiento académico avanzado en torno a las funciones constitucionales de legislación, fiscalización y representación que competen a la Cámara de Diputadas y Diputados.
  • Incentivar y fortalecer el establecimiento de vínculos entre el mundo universitario y el Congreso Nacional.
  • Reconocer el rendimiento académico de estudiantes de educación superior y su interés por profundizar en materias del trabajo parlamentario.

Con esta actividad, la Cámara busca reconocer el rendimiento académico de los estudiantes de educación superior y su interés por profundizar en las funciones propias de la Corporación. Lo anterior en el ámbito de sus atribuciones legislativas, fiscalización, representación política, evaluación de la ley, diagnóstico parlamentario y gestión presupuestaria, entre otras.

Los interesados podrán obtener más información, como las bases del concurso y el formulario de registro, en www.camara.cl o en este Link. También pueden escribir al e-mail [email protected] o llamar al teléfono  32 250 5140. La convocatoria estará abierta hasta el 3 de julio del presente año.