Posted on:

Cámara convoca a Concurso de Ensayos para estudiantes

“Reflexiones sobre el acoso sexual callejero” será la temática del Concurso de Ensayos 2023, organizado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Para promover la Educación Cívica la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputadas y Diputados convoca a la 9ª Versión del Concurso de Ensayos. El tema este año será “Reflexiones sobre el acoso sexual callejero: ¿Cómo avanzarías hacia un espacio público seguro e igualitario?”, evento dirigido a estudiantes que se encuentren cursando 3° y 4° año de enseñanza media regular o media técnico-profesional  reconocida por el Estado.

La iniciativa busca recoger los sentimientos y opiniones de quienes están llamados a gobernar nuestro país en las próximas décadas. Estudiantes que están  invitados a reflexionar sobre:

  • ¿Cómo crees que afecta el acoso sexual callejero a las mujeres, hombres y personas LGTBIQ+?
  • ¿Te sientes protegido contra el acoso sexual callejero?
  • ¿Cómo podríamos avanzar hacia la erradicación del acoso sexual callejero en nuestra sociedad?

Cabe destacar que en nuestro país actualmente rige la Ley Nº 21.153 del 2019, que tipifica el delito de acoso sexual en lugares públicos o de acceso público. Esta norma otorga sanciones penales y administrativas a quién realice un acto de significación sexual, sin consentimiento de la víctima y capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante de la persona que agrede.

Concurso de Ensayos

Basándose en la norma señalada, el concurso (cuya convocatoria estará abierta hasta el 3 de julio de 2023) pretende que las y los jóvenes expresen de manera libre y personal sus opiniones e ideas, sin ceñirse a una estructura rígida en su elaboración. Los textos deberán ser originales e inéditos.

Las bases también establecen que se deben citar las fuentes en párrafos que sean copiados de forma parcial o total. Tampoco se aceptarán reiteradas faltas ortográficas/gramaticales. Además, los trabajos deberán ajustarse al tema de la convocatoria y formato del texto.

A fin de permitir la mayor diversidad de participantes, solo podrán postular tres alumnos por cada establecimiento. Los interesados  podrán obtener las bases del Concurso en www.camara.cl, ingresar al banner Concurso de Ensayos, allí encontrarán toda la información y el formulario que deberán enviar junto al ensayo con el que participará. Los trabajos y el material requerido deben ser adjuntados al Email [email protected]. Si tiene dudas, consultar al teléfono 32 2 505235.

Los premios serán: para el 1er lugar $1 millón de pesos; 2° lugar $750 mil y 3er lugar $500 mil pesos, además de siete menciones honrosas. Los trabajos galardonados serán publicados en la Revista Hemiciclo, que edita la Academia Parlamentaria.