Posted on:

Aprueban en general regular delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles

La propuesta, respaldada en su idea de legislar por la Comisión de Seguridad Ciudadana, busca sancionar con presidio toda hipótesis de usurpación, aumenta el periodo de flagrancia y facilita la restitución del inmueble ocupado.

La Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó en general, por 9 votos a favor y 4 en contra, el proyecto que regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas, e incorpora mecanismos eficientes de restitución (boletines refundidos 14015 y 13657).

En concreto, el texto fija sanciones más estrictas al delito de usurpación de propiedades. Modifica el Código Penal para castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación, amplía el período de flagrancia y facilita la detención de los ocupantes.

Invitados

En la sesión participó Héctor Urban, agricultor cuya familia vecina de Temucuicui, en la Región de La Araucanía, ha recibido numerosos ataques desde 2001.

Precisó que las ocupaciones ilegales y usurpaciones en la zona, además de ser violentas, causan mucho daño. “Estas personas ingresan con armamento de manera muy violenta intentando agredir a los que están en los predios. Es de alta urgencia que se logre controlar este delito”, remarcó.

El abogado Cristóbal Grunwald, asesor jurídico de los agricultores de la Región de Los Ríos y Los Lagos, sostuvo que la norma es necesaria para hacer más efectiva la persecución y la restitución para las víctimas. Acotó que la usurpación es un delito permanente, igual que el secuestro.

Por su parte el Capellán de TECHO-Chile, Héctor Guarda, junto a la Coordinadora de Incidencia del organismo, Isidora García. Plantearon sus dudas respecto de agravantes establecidas por el uso de menores de edad. Llamaron a diferenciar las ocupaciones ilegales o usurpaciones violentas de las tomas, cuando estas responden a situaciones de precariedad y a la necesidad que los terrenos sean para uso habitacional familiar.

En tanto el abogado Juan Pablo Mañalich, advirtió falencias respecto de equiparar una ocupación ilegal con una ocupación con uso de violencia.

Ocupaciones ilegales

Entre los principales objetivos del texto está sancionar con presidio toda hipótesis de usurpación, extendiendo el período de flagrancia tratándose de este delito. Asimismo, permite, tanto durante la investigación del delito como al presentarse demanda civil, la restitución anticipada del inmueble ocupado. Adicionalmente, autoriza la aplicación de técnicas especiales de investigación en la persecución de las usurpaciones.

Igualmente, castiga con penas de presidio la celebración con engaño de compraventas o arrendamientos de sitio ocupado ilegalmente. Incorpora restricciones en las normas para regularizar la pequeña propiedad raíz, mientras exista juicio pendiente por usurpación. También, hace inaplicables las reglas sobre detención y flagrancia contenidas en esta iniciativa, respecto de quienes habitan en campamentos catastrados hasta el año 2022.

Junto con ello, el texto modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para sancionar al ocupante ilegal que pretenda transferir el dominio de lotes de terrenos tomados.

Tras la votación de la idea de legislar, se acordó fijar como plazo para la presentación de indicaciones el próximo lunes 12 de junio.