Posted on: . Updated on:

Aprueban nueva prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur

Por amplia mayoría la Cámara aprobó y despachó la solicitud del Ejecutivo para prorrogar por 15 días más, el Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur del país.

Una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE) en la macrozona sur, aprobó la Sala de la Cámara. La solicitud presidencial se ratificó por 87 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones. Con esto, pasó al Ejecutivo para la dictación del decreto.

Tal cómo en ocasiones anteriores, la medida regirá por otros quince días más en la región de La Araucanía; y en las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

La última prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia se había concretado el pasado 25 de mayo.

Características del nuevo Estado de Excepción

Ante la sala expuso la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. La secretaria de Estado dio cuenta de las modificaciones que contempla este decreto, comparado con sus predecesores.

El cambio se basa en la reducción sostenida en el número de delitos registrados, como cortes de camino y atentados contra las personas. Así lo explicó la ministra, quien precisó que se está frente a un escenario más variable y movible. En ese marco, reconoció que si bien el número de incendios también había bajado, recrudeció durante las últimas semanas.

Por lo anterior, la ministra explicó que el nuevo oficio ya no contiene énfasis específicos como el despeje de vías, la protección de las rutas o el resguardo de la vida humana. El énfasis se ajusta a las necesidades de cada lugar y momento.

El decreto omite toda causa y señala que los jefes de la Defensa Nacional tendrán las facultades previstas en la ley, debiendo observar las reglas de uso de la fuerza contenidas en los decretos aplicados en declaratorias anteriores. Al respecto la ministra Tohá explicó que “no se hace referencia a que deberán respetar la facultad de otras autoridades, lo que es su obligación y se da por entendido”.

Nuevo escenario

La titular del interior precisó que la nueva modalidad de decreto requiere adaptar las estrategias que implementan el Estado de Excepción Constitucional. Lo anterior con el objetivo de fortalecer la coordinación entre las Fuerzas Armadas y las fuerzas de Orden y Seguridad.

“Se facilitará que la coordinación y colaboración entre las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, de modo que estas se adapten a las nuevas circunstancias, a fin de proveer una mayor eficacia operativa para contribuir a resguardar el orden público del Estado”, precisó.

En ese plano sostuvo que en esta modificación procedimental no hay otra argumentación que lo que establece la ley que regula los Estados de Excepción; tanto la Constitución como la ley específica. Agregó que los fundamentos de por qué y para qué están en los considerandos y no en el decreto, de manera de evitar cualquier tipo de argumentación restrictiva que impida facilitar un mayor dinamismo de los mecanismos de coordinación que se deberán estar revisando, adaptando y perfeccionando para abordar el nuevo contexto.

Debate parlamentario

Para la oposición, especialmente del sector sur del país, el decreto fue mejorado. No obstante, sostuvieron que los atentados han aumentado especialmente en colegios. Siguen los robos y la violencia se concentra en zonas como Temucuicui.

Asimismo, plantearon su preocupación por la permanencia en el tiempo de actos terroristas. Sin perjuicio de ello valoraron que el decreto deje de ser acotado, pues ello lo hará más eficiente.

Finalmente criticaron los resultados del Plan Buen Vivir, ya que ni esta ni otras medidas han frenado el terrorismo.

Desde el oficialismo plantearon que, más allá de los cuestionamientos que puedan formularse, se requiere de una estrategia concreta. Si bien el respaldo a la prórroga se dio con matices, destacaron que se trata de un decreto con un nuevo diseño de despliegue de las Fuerzas Armadas, lo que permitirá cubrir la totalidad de las provincias de Arauco, Biobío y La Araucanía.

Participaron en el debate las y los diputados Miguel Mellado (RN), Sebastián Videla (IND) Mauricio Ojeda (IND), Jorge Saffirio (IND), Flor Weisse (UDI), Gloria Naveillan (IND), Jorge Guzmán (EVOP), Marcos Ilabaca (PS), Miguel Ángel Becker (RN), Andrés Jouannet (IND), Sergio Bobadilla (UDI), Stephan Schubert (IND), Juan Carlos Beltrán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Cristóbal Urruticoechea (PREP), Leonardo Soto (PS), Jorge Rathgeb (RN) y Jaime Araya (IND).