Posted on:

Despachan a Sala proyecto que tipifica el contrabando de dinero como delito

La propuesta que aprobó la Comisión de Constitución modifica diversos cuerpos legales para aumentar las sanciones y penas, en contra de quienes cometan el delito de contrabando. El texto será visto por el pleno de la Cámara este miércoles 6 de septiembre.

Comisión de Constitución

En condiciones de ser analizado por la Sala de la Cámara quedó el proyecto de ley (boletín 15.252) que modifica diversos cuerpos legales. El propósito es incluir en el delito de contrabando el ingreso o extracción de dinero del territorio nacional.

La iniciativa tipifica el delito de contrabando de dinero. Al tiempo que propone una nueva hipótesis de contrabando, contemplando la importación o exportación de mercancía de procedencia ilícita (vinculadas a la comisión de delitos).

El proyecto, también, aumenta las penas del delito de contrabando y el tiempo de prescripción (de acuerdo a las reglas generales). Además, permite al Ministerio Público iniciar una investigación, en algunos casos por este delito.

Asimismo, limita la facultad de aduanas para renunciar a la acción penal. También, incluye como delito base del lavado de activo todo los delitos de contrabando y el delito de declaración maliciosa en la exportación.

Delito de contrabando

Durante el trámite, la comisión respaldó una serie de indicaciones que propusieron cambios de adecuación.

En primer lugar, dar un margen de tolerancia en lo que respecta a la posibilidad de obligación para declarar dinero americano.

Otro punto importante, según destacó el presidente de la instancia, Raúl Leiva (PS), corresponde a una modificación al texto proveniente del Senado.

Lo anterior, en relación al plazo que se le otorga al Ministerio Público para pronunciarse sobre un hecho que revista carácter de delito de contrabando. Este se fija dentro de 5 a 30 días hábiles.

“A nuestro juicio, esos cinco días son muy importantes en cualquier investigación penal, porque ahí se realizan las primeras diligencias”, relató el parlamentario.

En ese contexto, la comisión mantuvo concordancia con lo que establece el Código Procesal Penal. Esto, debido a que independiente de la notificación o eventual silencio administrativo del Servicio Nacional de Aduanas, de todas maneras, el Ministerio Publico podría realizar las diligencias urgentes para la persecución de este delito.

La iniciativa será vista por la Sala de la Cámara este próximo miércoles 6 de septiembre.