Posted on: . Updated on:

Investigarán comercialización ilegal de salmones

La Sala de la Cámara aprobó la conformación de una nueva comisión investigadora. La instancia, que deberá analizar las circunstancias y efectos del robo de salmones, tendrá 60 días de plazo para desarrollar su labor.

Sala

Por unanimidad la Sala de la Cámara aprobó la conformación de una nueva Comisión Especial Investigadora. La instancia analizará las circunstancias y efectos del creciente robo de salmones que afecta a la industria en la zona sur del país.

El grupo parlamentario reunirá antecedentes relativos a los actos del Gobierno, en especial del Ministerio de Salud, Subsecretaría del Interior, Subsecretaría de Prevención del Delito, Sernapesca, el Servicio de Impuestos Internos, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Unidad de Análisis Financiero, Agencia Nacional de Inteligencia y Servicio Nacional de Aduanas, sin perjuicio de los demás organismos que resulten competentes.

Lo anterior, en relación con el incremento en la comercialización de salmones de origen ilegal, las nulas condiciones sanitarias de su comercialización; así como el impacto de todo ello en la industria y el trabajo en la zona centro sur del país.

En sus fundamentos la petición da cuenta de la comercialización clandestina de salmón en nulas condiciones sanitarias. Lo anterior debido al aumento del robo de esta especie y el impacto económico que tiene este delito en la industria. A ello se agrega el perjuicio para la producción y el trabajo en la zona centro sur del país.

Se señala también que la denominada cifra negra en la comisión de delitos, por falta de denuncias, llegaría a los 70 millones de dólares anuales.

Asimismo, se da cuenta de la sofisticación de las técnicas que utilizan estos delincuentes, que incluyen teléfonos celulares, radiofonía, cámaras fotográficas con lentes de mayor alcance y equipos GPS, lo que pone en riesgo la fiscalización y el sistema de justicia como consecuencia del fortalecimiento de las mafias dedicadas a este delito.

La Comisión Especial Investigadora tendrá un plazo de 60 días para cumplir con su cometido. El grupo parlamentario podrá sesionar en cualquier parte del territorio nacional.