Posted on: . Updated on:

Mesa de la Cámara defiende facultad fiscalizadora de la Corporación

La mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados relevó el rol que le cabe en materia de fiscalización, así como la deferencia que debe existir entre los poderes del Estado.

La mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados señaló que esta rama del Congreso, en el ejercicio de sus funciones, “tiene facultades intactas en materia de fiscalización”.

Así lo planteó el Presidente de la Corporación, Ricardo Cifuentes (DC), acompañado de las vicepresidentas Carmen Hertz (PC) y Daniella Cicardini (PS).

De esta forma la mesa se refirió oficialmente a la carta enviada al Presidente de la República, Gabriel Boric, ante la inasistencia del jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, a la Comisión Investigadora sobre Asentamientos Precarios MINVU.

El escrito emanado desde la Cámara surgió luego de que las bancadas de diputados de la oposición solicitaran los representantes de la misma tomar una postura, frente a la polémica que se desató luego de que el personero excusara en dos ocasiones su asistencia.

Al respecto, el Presidente de la Cámara sostuvo que esta rama del parlamento tiene facultades intactas en materia de fiscalización, las que le corresponden al presidente de la comisión respectiva llevar a cabo, así como los actos administrativos necesarios.

En ese plano, y tal como señala la misiva enviada al mandatario, Cifuentes sostuvo que “las declaraciones vertidas por distintas autoridades de Gobierno las entendemos como propias interpretaciones jurídicas, que en caso alguno pueden menoscabar la independencia de este poder del Estado”.

El titular de la Corporación relevó también la debida deferencia que debe existir entre los referidos poderes.

“Estamos diciendo que las comisiones investigadoras tienen plenas facultades para fiscalizar. Ahora en Chile hay un solo estatuto de funcionario público, no existe más de uno. Eso, a nuestro criterio, es fundamental”, sentenció.