Posted on:

Con total éxito concluyó Concurso de Memoristas 2023

Un total de seis tesistas fueron premiados por sus trabajos que buscaban promover la investigación y aplicación tecnológica, en torno a temáticas que resulten de interés parlamentario.

Personas estudiando

Estudiantes de 10 universidades de todo el país inscribieron sus tesis al Concurso de Memoristas 2023 organizado por Academia Parlamentaria de la Camara de Diputadas y Diputados de Chile. En total se presentaron 24 memorias (18 de pregrado y 6 de Posgrado). La mayoría de las y los postulantes corresponden a las carreras de Derecho de  las Universidades de Concepción y de Chile.

Con esta actividad la Cámara reconoce el rendimiento académico de los estudiantes de educación superior y su interés por profundizar en las funciones propias de la Corporación en el ámbito de sus atribuciones legislativas, fiscalización, representación política, evaluación de la ley, diagnóstico parlamentario y gestión presupuestaria, entre otras.

El proceso de inscripción, evaluación y selección de los mejores trabajos se realizó entre los meses de mayo y septiembre del presente año, siendo una Comisión Especial la encargada de dirimir el resultado que hoy premia a 6 tesistas:

Concurso de Memoristas

La Comisión Especial del Concurso de Memoristas 2023 estuvo conformada por el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, el Secretario General, el Prosecretario, una integrante del Consejo Asesor de la Academia Parlamentaria, y  el Jefe de la Oficina de Informaciones.

Cabe destacar que este certamen se efectúa cada 2 años. Tiene como requisito principal: ser estudiante universitario y haber realizado una memoria o tesis de pregrado o postgrado relacionada con materias propias de la labor legislativa y que no haya sido seleccionada en este o en algún otro concurso, ni publicada previamente.

Los objetivos del concurso buscan promover la investigación y la aplicación tecnológica en torno a temáticas que resulten de interés parlamentario, generar conocimiento académico avanzado en torno a las funciones constitucionales de legislación, fiscalización y representación que competen a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Asimismo, busca incentivar y fortalecer el establecimiento de vínculos entre el mundo universitario y el Congreso Nacional.