Posted on:

Comisión aprobó en general reajuste del sector público

Por unanimidad la Comisión de Hacienda aprobó la idea de legislar del proyecto que establece un reajuste general de remuneraciones del 4,3% efectivo, desde el 1 de diciembre de 2023.

La Comisión de Hacienda de la Cámara respaldó en general el proyecto (boletín 16463) de reajuste del sector público, a contar del 1 de diciembre de 2023.

La iniciativa contempla un reajuste general de 4,3%, a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones, o no imponibles, a las y los trabajadores del sector público.

El reajuste también es aplicable a funcionarios, directivos y asistentes de la educación de la Junji vía VTF. Dicho incremento salarial alcanzará a cerca de 850 mil trabajadores y trabajadoras.

Este martes la comisión tuvo una doble jornada de análisis. En primera instancia recibió a diversas organizaciones y dirigentes del sector público. Entre ellos estuvo el coordinador de la Mesa del Sector Público (MSP), Carlos Insunza, y representantes de los servicios de salud, asistentes de la educación, funcionarios de las universidades y de la educación municipalizada.

Posteriormente, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, contestó las consultas pendientes de los parlamentarios. Explicó que el reajuste no aumenta el déficit, pues el proyecto es consistente con la expansión del gasto, contemplada en el proyecto de ley de presupuesto.

Además, adelantó modificaciones en el caso de que la sorpresiva inflación de noviembre fuera más persistente y significara que en los próximos meses se pierde más poder adquisitivo de lo previsto.

En ese caso “se gatilla un ajuste adicional de 0,5 %, si a abril la inflación excede del 3,8. Este se haría efectivo a contar del a partir del 1 de junio”, indicó.

Reajuste y debates pendientes

Si bien durante la jornada el texto iba a votarse hasta total despacho, persisten varios puntos que generan controversia. Estos dicen relación con las condiciones salariales de los trabajadores de los Servicios de Educación Pública (SLEP) y principalmente con la incorporación al proyecto, del Indicador de Costos de la Salud (ICSA), que busca mitigar los efectos del fallo GES a las isapres.

En concreto, el Ejecutivo propone adelantar el procedimiento para fijar el ICSA, índice que es calculado todos los años por la Superintendencia de Salud para definir cuáles son los reajustes de precios que pueden hacer las isapres.

Esta medida generó críticas entre los parlamentarios, quienes solicitaron, en algunos casos, más tiempo para debatir; e incluso la separación de la discusión vía proyectos distintos, lo que no fue acogido por el Gobierno. Lo anterior derivará en que no se despache el texto a sala sino hasta el lunes.

Cronograma

En virtud de lo anterior, este miércoles la comisión sesionará en doble jornada. La instancia analizará el articulado del reajuste y las materias firmadas en el protocolo con la mesa del sector público. Asímismo revisará la renovación de materias tratadas en la ley de reajuste anterior.

De tal forma, el jueves y eventualmente el lunes, se votará el articulado y las indicaciones referidas al indicador ICSA y las isapres. Sólo después de ello, el texto pasará a Sala.