Posted on: . Updated on:

Promueven medidas contra el maltrato animal

La Sala respaldó dos resoluciones que buscan perfeccionar la ley de tenencia responsable de mascotas, estableciendo obligaciones concretas para las autoridades; y definiendo la creación de un registro especial de condenas por actos de maltrato o crueldad con animales.

Dip. Jaime Mulet, exponiendo

A través de dos resoluciones, la Sala de la Cámara promueve medidas en relación al maltrato animal.

La primera de las propuestas (resolución 934) solicita al Ejecutivo el envío de un proyecto para modificar la ley sobre Tenencia Responsable de mascotas y animales de compañía. La idea es definir en dicho cuerpo legal obligaciones concretas para las autoridades responsables.

El documento recuerda que, en 2009, se publicó la Ley sobre Protección de Animales y, en 2017, se publicó la Ley sobre Tenencia Responsable de mascotas y animales de compañía. Sin embargo, diversas organizaciones animalistas de la región de Atacama plantearon diversas aprehensiones respecto a la aplicación práctica de estas leyes.

En tal plano, se advierte que los órganos de la administración del Estado encargados de promover la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía tienen facultades para cumplir los objetivos establecidos, pero no obligaciones. De tal modo, queda a voluntad de los distintos ministerios y municipalidades adoptar las acciones que se establecen en los preceptos en cuestión.

Los autores son Jaime Mulet (FRVS), Boris Barrera (PC) Karol Cariola (PC), Nathalie Castillo (PC), Marta González (IND), Matías Ramírez (PC), Marcela Riquelme (IND), Camila Rojas (Comunes) y Carolina Tello (PC).

Registro de condenas

Dip. Yovana Ahumada, junto a los dips. Pino y Arroyo

La Corporación también respaldó la resolución 965. En ella se solicita al Ejecutivo el envío de un proyecto con el objetivo de crear el registro especial de condenas por actos de maltrato o crueldad con animales.

Según se expone en el texto, el maltrato animal es asumido por algunos profesionales como una alteración psicológica de los seres humanos. Así, la tolerancia y normalización de actos de maltrato animal puede fomentar el desarrollo de trastornos antisociales de personalidad. Incluso se puede llegar a síntomas de psicopatía. Ello se puede verificar en los historiales de algunos criminales, acota el documento.

En tal marco, se observa como preocupante que la actual Ley 21.020, no considera un registro especial de condenas sobre actos de maltrato o crueldad con animales. Por ello se estima pertinente que el Ejecutivo promueva un cambio en ese sentido.

Tal hecho nos permitiría dotar a nuestra sociedad de mecanismos de prevención, control y protección, por medio de una herramienta pública y de fácil consulta. Esto, plantea la resolución, posibilitaría tomar las precauciones necesarias que reduzcan los riesgos de que se repitan los patrones de conducta bajo el amparo del anonimato.

La autora es la diputada Yovana Ahumada (IND).