Posted on:

Comisión debate normas sobre fortalecimiento de la seguridad municipal

La Comisión de Gobierno Interior respaldó los artículos referidos a la entrega de elementos defensivos y de protección para los inspectores de seguridad municipal.

El grupo parlamentario de Gobierno Interior continuó con la votación del proyecto -originado en mensaje y moción (boletines 15940 y 15984)- en materia de seguridad municipal y prevención del delito. Asimismo, se establece un estatuto para la constitución de comités de seguridad vecinal y rural.

En la jornada estuvo presente el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, que en representación del Ejecutivo ingresó dos indicaciones a la iniciativa. La primera sobre el financiamiento y otra en relación a bienes y su posible traspaso a municipios. Ambas no fueron votadas durante la jornada, quedando pendientes.

En específico, se pretende que la Subsecretaría encargada de la Prevención del Delito podrá celebrar convenios de transferencias de recursos con las municipalidades.

Lo anterior, para facilitar la compra de elementos de protección y defensa para las y los inspectores de seguridad municipal. Asimismo, del personal contratado por las asociaciones de municipalidades de conformidad con la ley.

Los recursos se asignarán en concordancia con el programa elaborado por dicha subsecretaría. Este deberá contener un diagnóstico sobre la situación de las comunas en materia de seguridad; determinando los objetivos y resultados esperados de las transferencias de recursos. El programa deberá contar, a lo menos, con criterios tales como: equidad territorial, demográficos y vulnerabilidad socio delictual.

Mediante una resolución de la subsecretaria o subsecretario del ramo, se determinará las municipalidades beneficiadas y los elementos de protección y defensa que estas podrán adquirir con los recursos.

Elementos defensivos

A su vez, en la sesión se avanzó en la votación de artículos referidos a los elementos defensivos y de protección para inspectores de seguridad municipal. Con ello, se respaldó que la municipalidad proporcione a las y los inspectores elementos que permitan resguardar su vida e integridad física, y que permitan dar cumplimiento a sus funciones y actividades reguladas en la presente ley.

Si la municipalidad en que el inspector o inspectora presta servicios no cuenta con recursos para proveer dichos elementos, podrá otorgarlos la Subsecretaría de Prevención del Delito, con cargo a al artículo relacionado con transferencia de recursos.

Por otro lado, en el caso que la municipalidad otorgue los elementos regulados, las y los inspectores deberán ser debidamente capacitados en, a lo menos, las materias mencionadas por la presente ley.

En tanto, un reglamento expedido por el Ministerio encargado de la seguridad pública establecerá los elementos defensivos y de protección mínimos con los que deberán contar las y los inspectores de seguridad municipal. Asimismo, sus requisitos de calidad y certificación y los requisitos que deberán acreditarse para su correcto uso, según corresponda.

Debate

En materia de los elementos defensivos y de protección, los integrantes de la comisión manifestaron sus temores con la posibilidad de que se cree una “policía municipal”.

Por ello, se hizo un llamado a no alejarse del objetivo de la norma. Además, consideraron necesario equilibrar el proyecto, analizando con especial cuidado los elementos con los que contarán los inspectores para su protección.