Gobierno Interior analizó situación de la gestión migratoria

Para debatir dicho tema, el grupo parlamentario contó con la participación del director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, y de la subsecretaría de RREE, quien expuso el estado de las conversaciones con Bolivia en materia de reconducciones.

1307

subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria De la Fuente

Con la participación de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria De la Fuente, y del director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, la Comisión de Gobierno analizó la situación de la gestión migratoria en nuestro país.

En representación de la cancillería, la subsecretaría De la Fuente expuso sobre las gestiones realizadas con Bolivia para avanzar en materia de reconducciones de migrantes ilegales. Esto se deriva de la constante negativa de dicho país por aceptar de vuelta a personas que ingresan a Chile de manera ilegal por sus fronteras.

El punto fue ampliamente consultado por las y los diputados, quienes estimaron que no se ha logrado mayores avances en la materia. Algunos llamaron en este asunto a adoptar acciones más drásticas, mientras que otros pidieron ahondar en reuniones con otros países involucrados para abordar la problemática desde una perspectiva regional.

Gloria De la Fuente reconoció avances limitados en la materia, pero recordó que ambos países no cuentan con relaciones diplomáticas desde que el país vecino las rompió en 1978. Pese a ello, dijo que se mantiene una agenda abierta de conversación, que ha permitido algunos acuerdos, por ejemplo, sobre contrabando fronterizo.

Comentó que también se espera avanzar prontamente en un convenio de tránsito por pasos ancestrales y para habitantes de frontera. Agregó que se espera, en las próximas semanas, contar con una visita de autoridades bolivianas para la firma de los acuerdos respectivos. Esto, agregó, permitirá despejar un foco de atención y centrar los esfuerzos en la migración ilegal propiamente tal.

La subsecretaria coincidió con algunos parlamentarios en que la problemática debe abordarse desde una perspectiva regional y no solo bilateral. La razón está dada en que los flujos migratorios pasan por varios países antes de llegar a Chile. Así, la idea es continuar con un diálogo mayor y generar alertas desde otros países sobre los movimientos migratorios. Un ejemplo de ello podría ser un nuevo flujo desde Venezuela, tras los recientes resultados de sus elecciones presidenciales.

Cierre de consulados

Director del Servicio de Migración y Extranjería

En otra arista del tema de la gestión migratoria, Luis Thayer habló de los inconvenientes generados a raíz del rompimiento de las relaciones diplomáticas de Venezuela con Chile.

Thayer confirmó que el cierre de los consulados generó una serie de dificultades. En todo caso, aclaró que esta situación, aunque compleja, no incide en los lineamientos de la política de Migración y Extranjería. Recordó que esta no recomienda nuevos flujos migratorio hacia Chile. Además, considera incrementar el control de las fronteras para evitar los ingresos irregulares.

Sobre este último punto, sostuvo que ha habido avances con la aplicación del sistema de infraestructura crítica, que permite a las FFAA y de Orden realizar acciones de control fronterizo. Relató que, comparando los primeros semestres, desde 2022 a la fecha, se muestra una baja en los indicadores de denuncias por ingreso clandestino.

Así, mientras que en este año la cifra llega a 17 mil denuncias, el año pasado se alcanzaban las 28 mil. En todo caso, reconoció que aún son volúmenes altos, por lo que se va a seguir avanzando en la materia.

Comentó que también se generó dificultades con la aplicación de los procesos de expulsión. Pero, insistió, en que la política nacional se mantiene igual sobre la base de tres ejes: incrementar las facultades de las policías; detección de las personas con orden de expulsión; y coordinación con países de origen para el traslado de los expulsados.

Gestión de trámites para residentes

Informó que otra arista tiene que ver con los residentes venezolanos en el país. Señaló que la ausencia de consulados dificulta a las personas sacar una serie de documentos que se requieren en Chile para algunos trámites. Entre estos están los certificados legalizados y apostillados de nacimiento, documentos de identidad y pasaportes.

Al respecto, especificó que se han flexibilizado ciertos trámites. De tal modo, no se está exigiendo la postilla para los certificados de nacimiento. Además, se está autorizando la tramitación de la residencia para quienes están habilitados para ello con documento de identidad vencido.

Igualmente, se posibilita la salida de Chile hacia Venezuela con documento vencido. Acotó que ya unas 20 mil personas han gozado de este beneficio.

Respecto de la Ley de Refugio, comentó que mantiene sus condiciones inalterables, con la reforma que se concretó en febrero pasado. Ella permite descartar con mayor propiedad las solicitudes que no califican en la categoría de refugiado, evitando el mal uso de esta herramienta del derecho internacional.

Especificó que, desde 2010 se han recibido 32 mil solicitudes de este tipo, reconociéndose la categoría solo a 1.025 personas. De ellas, 79 personas son venezolanos.

Ante consultas de las y los diputados, Thayer explicó que la actual normativa permite a los funcionarios de la PDI avanzar en los procesos de reconducción cuando los países de origen los reciben. Ahora, en caso contrario, se pasa directamente a uno de expulsión.

Acuerdos

Rubén Darío Oyarzo, presidente de la comisión

Además del tema de la gestión migratoria, la comisión esperaba analizar con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, materias de seguridad pública. Sin embargo, el personero se excusó se asistir argumentando razones de salud.

La Comisión no acogió de buen modo las excusas, atendiendo que era la tercera vez que se invitaba al subsecretario sin que este asistiera. En tal plano, junto con reiterar la invitación para una nueva cita, se acordó enviar una nota de molestia a la ministra del Interior, Carolina Tohá. En ella se explicitará la necesidad de contar con la autoridad para abordar temas de contingencia nacional, así como para la tramitación de proyectos relacionados con la Subsecretaría del Interior.

Además, se determinó suspender la votación contemplada para mañana del proyecto (boletín 16072) que modifica la Ley 21.325, de Migración y Extranjería y otros cuerpos legales en diversas materias.