La comisión que investiga los programas de acompañamiento para personas cuya identidad de género no coincide con su nombre y sexo registral y las terapias ejecutadas, incluido el eventual uso de hormonas (CEI 57), recibió a la ministra de Salud, Ximena Aguilera. La secretaria de Estado fue la primera autoridad citada a la instancia.
En su presentación hizo un repaso al marco regulatorio vigente sobre la materia, tras lo cual explicó el funcionamiento del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG). Así como, del Programa de Salud Trans destinado a personas mayores de 18 años.
Además, se refirió a la controversia internacional generada por el Informe Cass y las medidas adoptadas por su cartera frente a este escenario.
En ese sentido, señaló que su exposición pretendía “separar los hechos de la desinformación” que rodea a esta materia. Además, agregó que la prioridad del Ministerio de Salud (Minsal) es “salvaguardar la salud y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes (NNA)”. Y que, junto a esto, se garantice su derecho a la identidad de género consagrado por ley.
Datos uso de hormonas
En cuanto a los datos, explicó que el PAIG comenzó a implementarse en la red asistencial en 2023, a través del acompañamiento psicosocial a NNA hasta los 17 años y sus familias. Así, de abril de 2023 al mismo mes de 2024 ingresaron 1.962 NNA, donde un 98% son adolescentes entre los 10 y 17 años.
La ministra enfatizó que este programa no incluye la hormonoterapia para bloqueo puberal, ni la hormonización cruzada, ni cirugías asociadas a reafirmación sexo genérica.
Por otro lado, el Programa de Salud Trans se encuentra implementado en 13 servicios de salud. En el último trimestre, 433 personas mayores de edad recibieron terapia hormonal asociada a reafirmación sexo genérica. Actualmente, sus lineamientos se encuentran en revisión para su posterior publicación.
Finalmente, la ministra se refirió al citado Informe Cass. Al respecto, señaló que su cartera decidió aplazar los lineamientos de hormonoterapia para menores de 18 años. Además, a través de una circular sugirió diferir el inicio de nuevos tratamientos bloqueadores o de terapia hormonal cruzada.
Por otro lado, convocó a expertos de sociedades científicas y representantes de la sociedad civil para proponer lineamientos de hormonoterapia a menores de 18 años. Y, ofició a la Superintendencia de Salud para revisar consentimientos en posibles cirugías asociadas a reafirmación sexo genérica en jóvenes menores de edad.
Debate por controversias
Tras sus palabras, diputadas y diputados insistieron en consultar sobre el acceso de NNA a terapias hormonales en el marco del PAIG. Esto por casos públicamente conocidos y porque los medicamentos registran un aumento en las compras públicas. Asimismo, sobre los datos de edades de los menores en tratamiento, y otras consultas.
En primer término, la ministra sostuvo que no hay un programa estatal que contemple la compra de hormonas para NNA con disforia de género. Aclaró que lo que puede ocurrir es que los médicos, en el libre ejercicio de su profesión, receten estos tratamientos. Además, estas hormonas se utilizan para tratar otras condiciones y patologías.
Junto a esto, precisó que como no existe un programa en esta dirección, no tienen un registro de cuántos NNA podrían hoy recibir este tratamiento. Sin embargo, para poder responder las inquietudes expresadas por los legisladores, se consultó a los profesionales que acompañan a los cerca de 1.900 NNA del PAIG sobre si tenían antecedentes de que alguno tuviera hormonoterapia de bloqueo. Esos datos indican que cerca de 600 estarían en tratamiento.
En cuanto a las edades, señaló que no deberían ser menores de 10 años, pues estos medicamentos se deben aplicar justo antes de iniciar la pubertad. “De ninguna manera se le están entregando hormonas a niños de tres años”, enfatizó.
La ministra volverá a ser citada a la comisión para continuar dando respuesta a las inquietudes de las y los diputados. Sobre todo, en cuanto a las edades de los NNA que podrían estar recibiendo hormonoterapia y las familias que podrían haber presentado reclamos ante el PAIG, entre otros temas.