Posted on:

Cuestionan contradicciones de Carabineros en caso de muerte de haitiana detenida

Los diputados de la Comisión de DD.HH. estimaron que las versiones policiales emitidas ante el grupo no concuerdan con lo declarado el día anterior ante la Comisión de Gobierno Interior. Hermano de la mujer sostuvo que hubo una cadena de errores en el procedimiento.

Como una situación que necesita ser aclarada, por la contradicción de los testimonios, calificaron los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, la información entregada por Carabineros sobre la detención de la mujer haitiana Joan Florvil, quien falleció en extrañas circunstancias tras ser detenida por haber, presumiblemente, abandonado a su hija de dos meses.

Al igual que como lo hizo la Comisión de Gobierno Interior, su similar de Derechos Humanos analizó la situación que afectó a la joven, con la presencia del subdirector General de Carabineros, Marcos Tello.

Las dudas surgieron al conocer de boca del propio uniformado la hora de la detención, la que no cuadra por la dada a conocer por la misma institución el día anterior, tal como lo planteó el diputado Tucapel Jiménez (PPD), quien calificó el hecho como “gravísimo” e insistió en que “acá hay muchas dudas”

“Yo se lo pregunté a Carabineros. Me llama mucho la atención que se exponga una situación siendo que hay todavía un sumario en curso, entonces lo más lógico es esperar ese sumario porque pueden ser cosas totalmente diferentes a las que está manifestando Carabineros acá”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Sergio Ojeda (DC), planteó la necesidad de despejar cuanto antes las dudas existentes.

“Hay situaciones o hechos que están muy poco claros, donde Carabineros no dio respuestas claras respecto de la situación, por eso es que vamos a seguir viendo la situación y hemos citado a la Subsecretaria de Derechos Humanos, al Instituto de Derechos Humanos y a otros organismos más, que tienen que ver con esta situación”, sentenció.

Carabineros, en tanto, reconoció que hubo una confusión en término de horarios, tal como lo planteó el general Marcos Tello, aunque insistió en que el procedimiento se ajustó plenamente a derecho.

“No sé si hay contradicción de hora, tal vez hubo algún error en la información que se entregó antes o que se mal entendió el horario; la señora fue detenida aproximadamente a las 21 horas, ahí se inicia el procedimiento, por lo tanto, fue aproximadamente tres horas que estuvo, hasta que fue derivada a la posta”, acotó.

La visión de la institución policial no es compartida por el hermano de la víctima, Realyno Florvil, quien sostuvo que hubo una cadena de errores en el procedimiento, considerando que se sabía que ella dejó temporalmente al bebé con un guardia municipal, mientras intentaba encontrar la mochila que había sido robada a su esposo.

“Ella es conocida de la comuna porque su casa está cerca de la municipalidad; son gente conocida, si hasta los carabineros tienen conocimiento de ellos porque viven cerca”, precisó.

Cabe recordar que tras su detención se registró un confuso incidente en el cual la mujer, según consta en el parte policial, se habría autoinferido lesiones que obligaron su internación en la posta central, desde donde fue trasladada al hospital clínico de la UC, donde finalmente falleció, debido a la gravedad de sus lesiones.