Posted on:

Comisión investigadora por fraude en Carabineros recibió a presidente de Bancoestado

Enrique Marshall aseguró que la institución que dirige está cooperando activamente con la investigación judicial abierta, con el objeto de conocer a fondo los movimientos financieros que propiciaron la comisión del delito.

El presidente del Consejo Directivo de la entidad bancaria aseguró ante los parlamentarios que la institución tiene total disposición para colaborar con la indagatoria judicial en marcha. Enrique Marshall explicó, en tal sentido, que ya se han contestado más de 20 oficios al Ministerio Público con el objeto de esclarecer los hechos.

“Bancoestado en este tiempo ha prestado toda su colaboración al Ministerio Público, (y a la) Contraloría General de la República, buscando trazabilidad de las operaciones y todos los oficios han sido respondidos en tiempo y forma y, en ese sentido, reiteramos nuestra disposición de colaborar con todas esas instancias externas que están a cargo de la investigación”, precisó.

Al ser consultado sobre la eventual responsabilidad de la institución, al no detectar oportunamente los movimientos, el presidente de BancoEstado dijo que profundizar hoy sobre el punto es parte de la investigación penal.

Sin perjuicio de ello, aclaró que la detección de los grandes movimientos no necesariamente era resorte del banco, porque este maneja una cuenta institucional, entendiendo que lo abultado acá resultaban ser las cuentas de destino.

“No todo pasó por Bancoestado, eso no está acreditado; es cierto que la cuenta institucional está en Bancoestado, y en eso no hay discusión, pero cuando hay un traspaso desde la cuenta institucional a las cuentas personales, las prácticas en materia de lavado de dinero dicen: ‘hágase el escrutinio en las cuentas de destino’, porque ahí saltan las sospechas”, indicó Marshall.

En tal sentido, el máximo ejecutivo de la entidad explicó que la atención se centra en cuando una persona que tiene una remuneración de un millón de pesos y de pronto recibe 30 millones; “de una cuenta institucional fluyen millones todos los días, es imposible que nosotros podamos ver esto, tendríamos que revisar las facturas o las liquidaciones de remuneraciones y eso no lo hace un banco”, sentenció.

Para el presidente de la Comisión Investigadora, diputado Jaime Pilowski (DC), lo importante es acotar las responsabilidades en este millonario fraude. “Creemos que junto con la falta de control al interior de la institución hay que revisar el tema de las responsabilidades, es un tema que vamos a discutir al interior de la comisión y que vamos a resolver colectivamente”, manifestó.

En la misma línea, el diputado Leonardo Soto (PS), señaló que “todavía existen grandes misterios y situaciones sin explicación en Bancoestado. La única vez que encontraron algo fue el 2015, según unos correos que circulan en la prensa, donde funcionarios alertaron a la alta autoridad del banco, sin embargo, se les dijo que a Carabineros no se le puede cuestionar los pagos que hacen… si hubieran tenido la mínima diligencia o la responsabilidad que los obligaba a poder fiscalizar esto para prevenir fraudes, esto se habría descubierto a lo menos un año antes”, señaló

En tanto, el diputado Gustavo Hasbún (UDI), indicó que en este caso “ha faltado autocrítica en general, la UAF falló, el Bancoestado falló, la superintendencia falló; ha faltado proactividad en los responsables de estas instituciones para reconocer que no solo hubo una negligencia de algunos funcionarios, sino que también que aquí hay una debilidad del sistema”.

Cabe agregar que, en su última sesión, la comisión investigadora recibió también al general subdirector de carabineros Marcos Tello, quien asistió en representación del general director de la institución, Bruno Villalobos, quien se encuentra en el extranjero.

Esta última jornada de trabajo de la instancia se dio en el marco de la formalización en tribunales de otros 14 imputados, lo que elevó el monto de la defraudación a 26 mil millones de pesos.