Posted on:

Al Senado proyecto que perfecciona institucionalidad del Turismo

En términos generales, la iniciativa busca promover el ámbito turístico para dar mayores atribuciones a la autoridad, creando incentivos específicos y reglas más claras para la actividad.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que perfecciona el sistema institucional para el desarrollo del turismo, con el objeto de situar a Chile como un reconocido destino turístico, logrando mejores políticas de conservación y sustentabilidad de los recursos nacionales de interés turístico (boletín 9170).

La propuesta legal busca mejorar definiciones y denominaciones legales, para dar mayor coherencia interna a la ley y al sistema en general, facilitando su interpretación y aplicación.

Luego, perfecciona la institucionalidad en materia turística, principalmente, a través de las modificaciones que se proponen a las atribuciones del Comité de Ministros del Turismo, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y de la Subsecretaría de Turismo.

En cuanto al Comité de Ministros del Turismo, se incorpora a este al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones y se reserva un núcleo de atribuciones compatibles con su carácter directivo y colegiado.

A seguir, se otorgan facultades de índole ejecutiva al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el que siendo el Ministerio sectorial, paradojalmente carece hoy de atribuciones legales en esta materia. En ese mismo sentido, se perfeccionan las atribuciones de la Subsecretaría de Turismo.

Otro punto relevante es la creación de un Fondo cuyo objeto será financiar líneas de acción para la promoción nacional del turismo. La Ley de Presupuestos podrá consultar anualmente recursos destinados a su financiamiento y podrá, asimismo, ser incrementado con aportes que efectúen personas naturales o jurídicas privadas.

Zonas de Interés Turístico y Áreas Silvestres

En lo referente a las Zonas de Interés Turístico (ZOIT), se integran numerosos vacíos de la normativa vigente. En primer término, se aclara y explicita que la finalidad esencial de las ZOIT y, por tanto, aquello que define su naturaleza, consiste en ser un instrumento de fomento y desarrollo del turismo y no uno de protección ambiental.

Luego, en cuanto al procedimiento de declaratoria de ZOIT, se explicitan los contenidos mínimos del acuerdo respectivo del Comité de Ministros, así como la obligación de aprobar conjuntamente un plan de acción que la acompañe. Dicho plan deberá ser concordante con los lineamientos, establecidos en la Planificación de Desarrollo Turístico Regional elaborada por el Servicio Nacional de Turismo.

Asimismo, se establecen claramente los responsables legales del procedimiento administrativo previo a la declaratoria y se mejora la protección de las áreas rurales comprendidas en una ZOIT, ante un eventual cambio de uso de suelo. Lo anterior, dando carácter vinculante al informe del Servicio Nacional de Turismo, que hoy ya exige la ley.

En relación con la realización de actividades turísticas en Áreas Silvestres Protegidas del Estado (ASPE), se establece que estas actividades no se podrán realizar en aquellas áreas que no cuenten con un plan o instrumento de manejo elaborado por la institución pública encargada de su administración y aprobado por el Comité de Ministros.

Con la finalidad de potenciar este tipo de desarrollo turístico, se explicita la posibilidad de que una ASPE pueda ser priorizada total o parcialmente y se consagra una limitación del plazo y monto de inversión, de manera de permitir la existencia y facilitar el desarrollo de actividades de muy baja escala o impacto, realizadas normalmente por personas naturales de localidades vecinas a las ASPE.

Por último, el proyecto propone diversas mejoras al Sistema de Clasificación, Calidad y Seguridad de los Prestadores de Servicios Turísticos. En este punto, por ejemplo, se propone ampliar la cobertura del Sistema de Calidad a aquellos prestadores de servicios turísticos que hayan obtenido la certificación de calidad establecida en la ley, permitiendo una mejor difusión y orden de la oferta de cara a los usuarios y consumidores, mejorando también de paso la información estadística del sector.

Conforme al último informe financiero disponible (7 de septiembre de 2017), el efecto del proyecto sobre el presupuesto fiscal está relacionado con los traspasos de personal a la Subsecretaría de Turismo, que implicará un mayor gasto por $ 448 millones, que serán financiados con reducciones en el presupuesto del Servicio Nacional de Turismo y de la Subsecretaría de Economía.

El proyecto de ley fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.