Posted on:

Diputado Vallespín participó en visita de estudio sobre transparencia y apertura legislativa en Parlamento de Canadá

Congresistas de siete países de América Latina y El Caribe se reunieron en Canadá para un intercambio sobre Transparencia Legislativa.

En el encuentro participan, como integrantes de la delegación chilena, el diputado Patricio Vallespín (DC) y el senador Hernán Larraín, integrantes del Grupo de Trabajo Bicameral de Transparencias y de la Red Latinoamericana de Parlamentos Abiertos.

La actividad estuvo organizada conjuntamente por los presidentes de las Comisiones Permanentes de Asuntos Exteriores de Canadá, Robert D. Nault, y de Chile, Hernán Larraín, quien además es presidente de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas.

La reunión se desarrolló durante los días 16 y 17 de octubre en el Parlamento de Canadá. Estuvo dirigida a parlamentarios de las Américas y tuvo por finalidad principal conocer la forma en la cual Canadá, especialmente su órgano legislativo, ha abordado los temas relativos al acceso a la información, la rendición de cuentas por medio del uso de datos abiertos, la regulación de los conflictos de intereses, el lobby y los estándares éticos, la participación ciudadana en la toma de decisiones, y los planes de acción de parlamento abierto.

Las y los legisladores participantes debatieron sobre la legislación, reglamentaciones y prácticas parlamentarias que hoy en día existen en Canadá para fortalecer el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, la aplicación de normas sobre conflictos de interés y lobby, así como la inclusividad en los procesos de toma de decisiones de índole legislativa.

A fin de conocer más sobre los avances de Canadá en materia de transparencia legislativa, el intercambio contará también con la presencia de Jean-Noé Landry, director ejecutivo de Open North; Nancy Bélanger, comisionada adjunta, servicios legales y asuntos públicos, Oficina del Comisionado de Información; Jean-Denis Fréchette, director parlamentario de Presupuesto; Mary Dawson, comisionada de conflictos de interés y ética; y Karen E. Shepherd, comisionada de lobby, entre otros especialistas.

El intercambio finalizó con presentaciones a cargo de las y los parlamentarios que visitantes, quienes compartieron los avances logrados a través de los Planes de Acción para la Transparencia Legislativa en sus Parlamentos respectivos.