Posted on:

Ministro de Justicia asistió a Comisión Investigadora sobre notarías

En la instancia legislativa, el secretario de Estado, Jaime Campos, explicó cómo se crean los cargos y descartó haber asignado nuevos notarios.

Los fundamentos de la Comisión Investigadora tienen que ver con “el anuncio formulado por el Ministerio de justicia y Derechos Humanos en orden a nombrar más de cien nuevos auxiliares de la administración de justicia, entre notarios, conservadores y archiveros, y determinar si se ajusta a las necesidades del país, y a los estándares de transparencia requeridos en nuestro sistema jurídico”.

Por este motivo, el Ministro de Justicia, Jaime Campos, llegó hasta la sede del poder legislativo para exponer la postura de la cartera que encabeza frente a las dudas y cuestionamientos que surgieron.

En su exposición a los parlamentarios se refirió al Decreto Exento Nº 1515, que suscribió el 31 de julio de este año, donde se crean, separan y fusionan diferentes cargos, de acuerdo a las necesidades de cada territorio, generando 101 nuevas plazas para notarios, conservadores y archiveros en todo el país.

En la instancia legal, el secretario de Estado se refirió a la creación de estos cargos, detallando que el Ministerio de Justicia y DD.HH. solicita un informe favorable; la Corte de Apelaciones envía un informe favorable y la cartera de Justicia y DD. HH. crea, separa, fusiona y enumera los cargos.

La exposición puntualiza que se trata del ejercicio de una potestad reglamentaria autónoma, radicada en el Poder Ejecutivo y no en el Legislativo.

Se agrega que no existe norma alguna; ni constitucional, ni legal, ni reglamentaria, que considere la participación en este proceso de otros actores.

Entre los aspectos que se consideró para la elaboración del Decreto, la presentación señala que se estima la población actual y proyección de acuerdo al INE; información de actividad económica (número de empresas y número de trabajadores dependientes); información geográfica y geopolítica; solicitudes de parlamentarios, alcaldes y otros.

Según lo expuesto en la presentación del ministro, no existe nombramiento a la fecha. Los cargos de 1º y 2º categoría, solo admiten postulaciones de personas dentro de la carrera; el proceso concursal por parte de la Corte de Apelaciones es de 4 a 6 meses; la Corte de Apelaciones conforma la terna; el proceso total dura 5 meses; el nombramiento por el ministerio es en 7 días hábiles promedio; sólo se puede objetar cuando no se cumplen los requisitos legales.

La presentación del ministro de Justicia, subrayó finalmente que el Decreto Exento Nº 1515, se apega a la legalidad vigente; no existe una infracción a la norma; el acto administrativo se encuentra fundado; basado en criterios objetivos y de conocimiento empírico de la realidad; acercar al servicio a los usuarios; generar competencia; y se busca terminar con oligopolios.