Posted on:

#QUENODECIDANPORTI: Cámara lanza cápsulas de educación cívica invitando a participar en las elecciones del 19 de noviembre

El Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, presentó hoy las cápsulas de educación cívica #QueNoDecidanPorTi, realizadas por la Dirección de Comunicaciones de la Corporación.

El objetivo de este material es contribuir a fortalecer el ejercicio del sufragio en las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

“Sabemos que hoy la ciudadanía nos mira con recelo y desconfianza, pero estamos seguros que si hacemos bien las cosas, esta sensación de distancia será cambiada por una democracia más representativa y participativa. Es esta convicción la que nos ha llevado, como corporación, a impulsar la participación electoral”, expresó el diputado Espinoza.

Las cápsulas recogen la opinión de once ciudadanos que representan diversos segmentos de nuestra sociedad, quienes generosamente decidieron colaborar con nuestra institución para materializar este mensaje, desde la convicción de que la única manera de construir un país mejor, con una democracia más fuerte y participativa, solo se puede lograr a través del ejercicio del sufragio.

Al respecto, el Presidente de la Cámara señaló que “las cápsulas que a continuación podremos ver, representan la diversidad de Chile. Todos unidos por el sueño de ser miembros de una patria que les acoge y que les invita a ser parte en la construcción de una mejor democracia”.

“Es la visión de hombres y mujeres; trabajadores, profesores, estudiantes, atletas y periodistas, sobre la importancia del voto, que se ve reflejada en cada una de sus historias, que están llenas de alegrías y frustraciones frente a un Chile mejor”, agregó.

Las cápsulas estarán disponibles para toda la ciudadanía, en formato descargable desde el sitio web de la Cámara de Diputados y también serán difundidas en todas las redes sociales de la institución.

Asimismo, se han sumado a este esfuerzo, para lograr la mayor difusión de este valioso material, el Metro de Santiago, la red de canales de televisión de las universidades regionales del país y diversos servicios públicos que colaborarán en su difusión, a través de sus respectivas plataformas audiovisuales.

Finalmente, el Presidente Fidel Espinoza hizo un llamado a la gente a compartir este material, y a ocupar el hashtag #QueNoDecidanPorTí en sus propias redes sociales.

Presentación de los ciudadanos que participaron:

1.- Juanita Parra: Baterista del grupo musical nacional “Los Jaivas”. Ella participó en el Consejo de Observadores para el proceso constituyente y ha contribuido en diversas campañas para promover el respeto a los derechos humanos, la dignidad de las mujeres y los migrantes latinoamericanos.

2.- Cristian Valenzuela: Atleta, ganador de la primera medalla para Chile en los Juegos Paralímpicos de Londres en el 2012. Cristián padece ceguera total desde los 12 años producto de un glaucoma congénito y ello no ha sido impedimento para luchar y concretar sus sueños como deportista.

3.- Juan Carlos Garrido: Levantador de Pesas y “Premio Nacional del Deporte en el 2017”, tras batir el record mundial de su categoría. También alcanzó medalla de oro en los Panamericanos de Toronto. Juan Carlos sufre de una artrogriposis, síndrome clínico poco frecuente, que lo tiene en silla de ruedas

4.- Francisco Saavedra: Periodista, que desde el 2014 conduce el exitoso programa “Lugares que hablan” de Canal 13, espacio televisivo que le ha permitido mostrar la realidad de más de 400 ciudades de nuestro país. Los conocimientos adquiridos en estos viajes lo llevó a publicar el documento “Chile habla”, en el cual entrega una serie de propuestas políticas que se fundamentan a partir de su experiencia de vida en lugares de zonas extremas.

5.- Carolina Figueroa: Profesora universitaria de historia con múltiples estudios de especialización. Madre de Emilia, menor que falleció cuando el auto en el que viajaban fue impactado por otro conducido por un hombre que se encontraba en estado de ebriedad. Junto a su marido concurrieron al Congreso Nacional y con el apoyo parlamentario de todos los sectores lograron una modificación a la Ley de Tránsito, a través de la denominada Ley Emilia. A través de una fundación ayudan a víctimas de accidentes de tránsito y colaboran en promover campañas de responsabilidad en la conducción.

6.- Robinson Muñoz: Locatario de un puesto de frutas y verduras en el Mercado Cardonal de Valparaíso, junto a sus hijos. Muñoz lleva más de 30 años trabajando como feriante en la ciudad puerto.

7.- Carlos Villarroel: Adulto mayor, quien siempre ha desempeñado el oficio de zapatero. En la actualidad, para desarrollar su trabajo es asistido por su esposa.

8.-Mirna Schindler: Periodista, con experiencia televisiva en diversos medios como CNN e investigadora en el programa Informe Especial de Televisión Nacional. Actualmente es conductora de un programa en la Radio ADN.

9.- Orietta Curihuentro: Encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas de Municipalidad de Villa Alemana, donde se destaca por su labor en el trabajo que desarrolla en la Ruka Mapuche, ubicada en el Hospital de Peñablanca , que funciona como centro de medicina mapuche.

10.- Perin Peralte: Inmigrante haitiano de 33 años, de profesión ingeniero en Redes y comunicaciones, que actualmente trabaja en la empresa Prosegur como asistente técnico. Nacionalizado chileno, votará en las diversas elecciones que se desarrollan en el país.

11.- Francisco Retamal: Estudiante de primer año de periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Entrega la visión de los jóvenes para un Chile mejor.