Posted on:

Cámara adoptó acuerdos para legislar durante emergencia del coronavirus

El objetivo es concentrar la tarea de las diputadas y diputados en el trámite de proyectos que tengan relación con la pandemia o que estén enmarcados en las demandas sociales.

Testera

Una serie de acuerdos adoptó la Cámara de Diputadas y Diputados para mantener la actividad legislativa durante las próximas semanas, considerando los efectos que a nivel país está generando la propagación del Covid-19.

Así lo confirmó al inicio de la sesión de Sala de este martes el Presidente de la Corporación, Iván Flores (DC), quien explicó que el trabajo parlamentario en sede legislativa se ha alineado con el Senado, resolución que se adoptó en conjunto con el Ejecutivo.

El objetivo es concentrar la tarea de las diputadas y diputados en el trámite de proyectos que tengan relación con la pandemia o que estén enmarcados en las demandas sociales.

De esta forma, se resolvió sesionar en Valparaíso los días martes y miércoles para el desarrollo del trabajo en la Sala. Respecto a las comisiones, solamente lo harán aquellas que deban tramitar iniciativas con urgencia, enmarcadas en los criterios anteriormente expuestos.

Lo anterior deriva también en la suspensión, por un plazo de 20 días hábiles, de todas las comisiones investigadoras.

Adicionalmente, se avanzará en el ingreso de un proyecto de ley para sesionar solo de manera excepcional y por la actual emergencia sanitaria, en un lugar distinto en el caso de que la sede del Congreso en Valparaíso no lo permitiera, proyecto que también comprendería la alteración de los quorum. Junto con ello, se está trabajando en un piloto para poder aplicar el voto a distancia.

Otras medidas

Sala

En cuanto a las medidas sanitarias se decidió reforzar los equipos de limpieza al interior del Parlamento; con una desinfección más frecuente de manillas, huelleros y botoneras, a lo que se suma la disposición de mantener puertas abiertas para mayor higienización de los espacios de circulación de las personas.

Todos los funcionarios mayores de 65 años, vale decir la población más vulnerable ante la enfermedad, serán derivados a sus domicilios de manera preventiva, lo que incluye también a los parlamentarios.

Enfermos crónicos también recibirán un permiso especial para trabajar desde su casa en las labores de apoyo legislativo, mediante la modalidad de teletrabajo.

Otras medidas preventivas son la suspensión de todas las visitas al Congreso Nacional, incluidas las visitas personales de los parlamentarios, en tanto que se reforzará la atención en el policlínico, donde se habilitará un lugar especial para la atención del personal que pudiera presentar complicaciones.

A lo anterior, se agrega la recomendación a los parlamentarios de suspender sus actividades distritales, por lo que significa el contacto masivo con la gente, para evitar una propagación de los contagios.