Posted on:

Cámara llama a tomar nuevas medidas preventivas y paliativas respecto a propagación del Coronavirus

Por medio de las propuestas al Presidente de la República, los parlamentarios buscan aminorar las consecuencias del Covid-19 en la vida cotidiana de los chilenos.

Sala

19 resoluciones dirigidas al Ejecutivo para impulsar diversas medidas sanitarias, administrativas, legislativas y económicas que contribuyan al difícil momento que genera la crisis por la propagación del Coronavirus, fueron aprobadas hoy por la Sala de la Cámara.

En la oportunidad se abordaron las resoluciones 887, 888, 889, 890, 891, 892, 893, 894, 895, 896, 897, 898, 899, 900, 901, 902, 903, 904 y 905. Todas se aprobaron con una contundente mayoría y fueron impulsadas por distintos grupos de legisladores/as.

Entre los puntos que se solicitaron al Presidente de la República está declarar Estado de Emergencia Nacional e instruir las medidas necesarias para enfrentar las consecuencias de la pandemia Covid-19 o Coronavirus. Se propuso utilizar el 2% del presupuesto nacional para implementar acciones especiales en este ámbito.

También se planteó Crear un Consejo Nacional de Respuesta Integral SARS-coV-2, que lidere la respuesta nacional a la crisis sanitaria, asegurar la disposición de camas críticas y que los prestadores privados no abusen de su posición. Además, se llamó a modificar el decreto 2.385 para que el pago de la renovación del permiso de circulación de vehículos con carga máxima de 1.750 kilos, se prorrogue hasta el 31 de octubre.

Otras medidas apuntaron a considerar la situación de trabajadores independientes cuyos ingresos dependan exclusivamente de las ventas o servicios, así como de honorarios del sector privado, que se vean imposibilitados de continuar sus funciones en caso de una cuarentena general y obligatoria.

Asimismo, se solicitó que se implementen medidas legales y administrativas que permitan distribuir de manera gratuita los dispositivos de dispensación de alcohol gel u otros sanitizantes de manos y mascarillas, entre otros, necesarios para la prevención del contagio del virus Covid-19; y garantizar el acceso gratuito e igualitario al examen de detección.

En la misma línea, se pidió establecer una mesa de trabajo y adoptar medidas a corto plazo para mitigar el impacto que los sectores económico y artístico cultural sufrirán durante esta pandemia; resguardos especiales para las islas y archipiélagos del país; y extender la medida de indulto conmutativo anunciado para personas mayores a mujeres gestantes y madres de niños y niñas que cumplan condena o se encuentren en prisión preventiva junto a sus hijos e hijas.

Otras medidas

Sala

El llamado también fue para la suspensión del cobro de las contribuciones de bienes raíces durante el tiempo que se extienda la alerta sanitaria y que las empresas proveedoras de servicios básicos que no suspenda el suministro por cuentas impagas. Además, se solicitó el otorgamiento de licencias no voluntarias contempladas en la ley de Propiedad Industrial, para facilitar el acceso a vacunas, medicamentos, diagnósticos, dispositivos, suministros y otras tecnologías para la prevención y el tratamiento de personas infectadas por el Coronavirus.

Otras propuestas plantean destinar recursos económicos, físicos, humanos y equipamiento para la prevención y educación sanitaria; medidas administrativas para los servicios de salud privados; y que se legisle solo sobre los proyectos que se relacionan a la pandemia.

Asimismo, se propone crear una plataforma virtual que informe medidas, recomendaciones y casos de contagios; un permiso especial en empresas públicas y privadas para quienes tienen el cuidado de sus hijos; el envío de un proyecto de ley contra el acaparamiento de productos de higiene y contra el alza de precios por parte de supermercados y negocios; y suspender el pago de créditos, deudas y arriendos, que mellan la economía del hogar en situación de crisis.

Otras medidas especiales se solicitaron para regiones extremas; la generación de contenido educativo y pedagógico para ser transmitido en canales de televisión en el contexto de la actual alerta que vive el país; convocar a un Consejo Nacional de Respuesta Integral al SARS-COV-2; y evitar la especulación de precios correspondientes a bienes e insumos médicos y su provisión

Por último, entre otros planteamientos, se pide que se decrete estado de catástrofe, por calamidad pública; y que el Ejecutivo adelante el proceso de declaración de renta del año 2020 de los trabajadores independientes, al mes de marzo, para adelantar la devolución de impuestos para abril.