Posted on:

Economía comenzó análisis de proyectos para prorratear pago de servicios básicos

La Comisión inició el debate de los proyectos que ya han sido ingresados a trámite, pero se acordó solicitar a la Sala que se puedan refundir todos los que se presenten y que apunten en la dirección de entregar facilidades en el pago se suministros básicos y evitar su corte por no pago.

Medidor de agua

Frente al escenario económico que afecta al país producto del aumento del Covid-19, en la Cámara de Diputados y Diputadas se han presentado al menos cinco proyectos de ley cuyos objetivos comunes apuntan, principalmente, a garantizar que no exista un corte de los servicios básicos por no pago y facilitar el prorrateo del pago de las tarifas mientras dure la emergencia.

La Comisión de Economía, comenzó con el análisis de la primera de estas propuestas (boletín 13.342), sin embargo, acordaron solicitar el acuerdo de la Sala para poder sumar y refundir las demás mociones que han sido presentadas con el mismo objetivo.

Por medio de teleconferencia, el superintendente de Servicio Sanitarios, Jorge Rivas, expuso su evaluación frente a la idea expresada por las y los diputados en las mociones. Si bien valoró la motivación de entregar un apoyo las familias chilenas frente a este escenario de crisis, expresó la dificultad legal para solicitar cambios tarifarios a las sanitarias.

Comisión Economía

De acuerdo a lo explicado, la norma que rige a estas empresas, que tiene cerca de tres décadas de existencia, establece un modelo con el que se calculan las tarifas para cubrir los costos de funcionamiento, si esto cambia, las empresas pedirían una re adecuación de las tarifas, lo que podría ser perjudicial.

Por otro lado, explicó que lo que recaudan las empresas sanitarias, entre un 60 y 80% lo usan para pagar los gastos esenciales de su servicio como personal, energía, productos químicos, deuda, impuestos, etc. Además, señaló que existe al menos un 25% que son de menor tamaño, teniendo incluso solo cien clientes.

Por lo tanto, expresó su preocupación por la posibilidad de darle gratuidad al servicio, pues podría generarse un perjuicio mayor al sector. Aseguró que las empresas más grandes podrían aguantar un mes o dos meses, pero no más que eso, mientras que las más pequeñas no podrían seguir por esta nueva realidad y se afectaría gravemente el servicio.

Frente a ello, planteó la idea de explorar vías de subsidios o bien, apuntar a lo propuesto por iniciativas propuestas en la Cámara que señalan la posibilidad de prorratear las cuentas en los casos de ser necesario.

En su intervención aseguró, además, que las empresas no se encuentran realizando el corte del suministro y que, incluso, en algunos casos, este ha sido repuesto con el fin de no perjudicar las familias en este escenario de crisis sanitarias.

Ministro de Energía

Comisión Economía

Quien sí concurrió a la instancia fue el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien expresó cómo evalúa el Gobierno las propuestas planteadas por las y los legisladores en materia de electricidad y suministro de gas.

Señaló que, durante este tiempo, el Ejecutivo ha estado en conversaciones con las empresas distribuidoras de energía. En este escenario, aseguró que, actualmente, no hay personas a quienes se les haya cortado el suministro por el no pago de su boleta.

El ministro informó que las compañías no van a suspender los servicios, sino que se estarían promoviendo las repactaciones. Frente a esto, valoró que el ánimo mayoritario de la instancia sea el de reprogramar y no establecer la gratuidad de los servicios, pues eso podría generar que las distribuidoras no puedan pagar a las empresas transmisoras y generadoras de electricidad. “Si hacemos una interrupción brusca de la cadena de pago, podemos generar efecto en la capacidad de comprar los combustibles para crear la energía”, agregó.

Una situación similar ocurriría con los servicios de telecomunicaciones, que estarían haciendo una gran inversión debido a la mayor cantidad de gente en sus hogares, por lo que, a su juicio, también afecta alterar el pago de los servicios.

En cuanto al gas natural, el ministro indicó que, por lo general, este es usado más en los hogares de ingresos más acomodados, por lo que sería un esfuerzo que no iría en apoyo de los sectores más vulnerables de la población y en quienes se quiere privilegiar el apoyo.

El secretario de Estado planteó también dos alertas. Una en la dirección de que no se puede hacer un llamado masivo a prorratear el pago de las cuentas, sino que sea de manera especial a quienes realmente lo necesiten. En segundo lugar, que el tiempo para este beneficio quede acotado al estado de excepción constitucional.