Posted on:

Piden al Ejecutivo medidas y normativas especiales para enfrentar la crisis sanitaria del Covid-19

En la resolución, se solicita que se gestionen acciones drásticas para hacer frente al coronavirus y para promover garantías accesibles de atención para los pacientes en un estado de pandemia nacional o mundial, como por ejemplo, a través de una adecuada regulación de los seguros de salud.

Aprueban

Solicitar al Presidente de la República que tome las medidas necesarias y dicte la normativa pertinente que contribuya a hacer frente a la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus (Covid-19), es el objetivo de la resolución 926, aprobada por 110 votos a favor y una abstención, por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En el texto, se insta al Ejecutivo a prevenir, en la medida de lo posible, que se produzcan en Chile las graves consecuencias que este mal está generando en los países más afectados, particularmente, en el contagio y mortandad y el consecuente colapso del sistema hospitalario.

Para lo anterior, se destaca la importancia de tomar medidas drásticas, como la cuarentena, así como también otras iniciativas que robustezcan nuestra capacidad de respuesta hospitalaria y, en particular, los insumos que necesitan los equipos médicos que están haciendo frente a esta crisis en nuestro país.

“La experiencia nos indica que lo principal es actuar de manera radical y especialmente a tiempo, ya que de ese modo se puede intentar aplanar la curva de contagio y evitar el colapso de los hospitales y las clínicas a lo largo de Chile. Si bien esto va a tener un impacto económico de gran escala, la emergencia sanitaria lo amerita, ya que el principal bien que debe estar por sobre todo otro tipo de consideraciones, es la salud y bienestar de los chilenos y chilenas”, se remarca.

Se pone de relevancia el hecho que el valor del examen para confirmar el contagio, así como las consultas y tratamientos para que una persona contagiada por el virus se recupere y sea dada de alta, son de un costo muy elevado, lo que hace muy difícil que una persona pueda solventarlos sin un detrimento significativo para su patrimonio.

“Si bien estamos frente a una pandemia de carácter especialmente grave y con consecuencias a nivel mundial, como no las habíamos conocido hasta el día de hoy, no debemos de todos modos perder de vista que las pandemias no suelen producirse de manera frecuente: son muy escasas y, por lo general, no afectan nuestra vida cotidiana de una manera tan radical como la que estamos enfrentando el día de hoy”, se plantea en el documento.

En este marco, el llamado particular que hacen al Ejecutivo las y los legisladores es a que incorporen las pandemias a los seguros complementarios de salud, procurando que no suban de manera desmedida las primas de estos.

La idea fue planteada a la Sala por los/a UDI Jorge Alessandri, María José Hoffmann y Guillermo Ramírez; DC Jorge Sabag y Víctor Torres; y RN Gonzalo Fuenzalida.