Posted on:

Cámara despachó proyecto que prórroga el pago del permiso de circulación

El texto, ratificado conforme a los acuerdos de la comisión mixta que resolvió las diferencias con el Senado, propone que, a partir de la publicación de esta ley y hasta el 30 de junio del año 2020, no se cursarán ni aplicarán infracciones y sanciones a la conducción de un vehículo que no cuente con su permiso de circulación vigente.

Tránsito en Aysén

Por 107 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó el informe de la Comisión Mixta que declaró admisible el texto del proyecto que establece una prórroga para el pago del permiso de circulación (boletín 13.308), con lo cual el texto legal quedó en condiciones de convertirse en ley.

El informe de la comisión mixta, respaldado por la Sala por 107 votos a favor, propone que, a partir de la publicación de esta ley y hasta el 30 de junio del año 2020, no se cursarán ni aplicarán infracciones y sanciones contempladas en la Ley de Tránsito a la conducción de un vehículo que no cuente con su permiso de circulación vigente.

No obstante, el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Soap) debe ser cancelado de conformidad a la ley, es decir, antes del 31 de marzo.

La iniciativa tuvo su origen en una moción que buscaba facultar, dentro de un plazo determinado, al Concejo Municipal para prorrogar el plazo de renovación de los permisos de circulación, con el fin de extender este proceso, considerando la emergencia sanitaria producida por el Covid -19.

El proyecto fue declarado inadmisible en su segundo trámite constitucional, en el Senado, por lo que debió ser debatido al interior de una comisión mixta que, finalmente, dio luz verde a la prórroga.

En sus antecedentes, el proyecto se refiere al actual contexto de crisis sanitaria que vive el país tras haber sido declarado por las autoridades sanitarias en la Fase 4, de la pandemia de “Covid-19” y lo importante que es mantener a la población aislada, de modo tal de reducir la posibilidad de contagio y la velocidad en que este se produzca.

En tal plano, se llamaba a adoptar las medidas de precaución necesarias ante uno de los trámites que convoca a un gran número de personas, como lo es el pago de los permisos de circulación.

La moción que dio origen a este proyecto es de autoría de las diputadas y diputados Marcela Hernando (PR), Andrés Longton (RN), Claudia Mix (Comunes). Raúl Saldívar (PS) y los DC Pablo Lorenzini, José Miguel Ortiz, Joanna Pérez, Víctor Torres, Mario Venegas y Matías Walker.