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Prueban con éxito nuevo sistema de voto telemático de la Cámara

De acuerdo a lo informado por las autoridades de la Corporación, la participación telemática de las y los diputados podría comenzar a implementarse desde la segunda semana de abril.

“Hoy la prueba ha resultado perfecta”, señaló el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), tras la realización del tercer ensayo del sistema telemático que comenzará a implementar la institución debido a las complejidades de traslado por el Covid-19.

La plataforma utilizada es la aplicación Zoom que fue compatibilizada por el propio sistema de votación de la Cámara, gracias al trabajo del Departamento de Informática de la Corporación.

La prueba se realizó con las y los funcionarios de la Cámara, quienes se conectaron desde diferentes dispositivos (celulares, computadoras, etc.) a través de la aplicación y también desde la Sala de Sesiones. En el encuentro, se hizo una prueba del sistema de votación, tanto presencial como remoto, dando un excelente resultado.

“Incluso, en aquellos funcionarios que estaban en un lugar más distante, donde la calidad de conexión no era tan buena, el sistema funciona y entrega la posibilidad de efectivamente estar todos conectados al mismo tiempo”, valoró el Presidente.

Instructivo de votación telemática

El diputado Iván Flores comentó que se está terminando de afinar un instructivo que definirá la forma de proceder, pues, aunque sea por modalidad virtual y a distancia, estas son “sesiones formales de la Cámara de Diputadas y Diputados”.

En los próximos días, los comités parlamentarios deberán definir la forma en la que se implemente el uso de esta herramienta tecnológica. “Para los que puedan venir será presencial y los que no puedan venir, por razones muy justificadas -ya hay un mecanismo administrativo para resolver ese asunto-, lo harán a través del teléfono, del computador conectado a una red o en la línea que corresponda al WiFi o desde su teléfono”, explicó el legislador.

“La Cámara va a poder funcionar en cualquier circunstancia, mientras tengamos internet funcionando” y “manteniendo el ritmo legislativo que habíamos logrado alcanzar”, enfatizó.

Otras aplicaciones

El sistema asegura la presencia de las y los 155 diputados y diputadas, más una cantidad de funcionarios que dan el soporte al sistema de sesiones (las actas, los oficiales de Sala, secretario general, etc.), llegando incluso a tener 200 personas conectadas en simultaneo.

Además, las y los funcionarios del Departamento de Informática se encuentran trabajando en otras aplicaciones que den el soporte necesario para el trabajo legislativo a distancia, como una nueva herramienta para que quienes legislan puedan presentar proyectos de ley desde sus distritos.

El Secretario General, Miguel Landeros, explicó que el equipo informático de la Corporación se encuentra trabajando para garantizar la seguridad de los sistemas y que en las votaciones se tenga plena certeza de que quien está ejerciendo el derecho a voto sea la o el parlamentario respectivo.

Finalmente, conforme a lo anunciado por las autoridades, la participación telemática de las y los diputados podría comenzar a implementarse desde la segunda semana de abril.